Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama alaba a Trudeau y defiende la tolerancia en un discurso en el Parlamento

Obama alaba a Trudeau y defiende la tolerancia en un discurso en el Parlamento

EFE

Ottawa —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció hoy un discurso en el Parlamento canadiense en el que alabó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y defendió los valores de la tolerancia y la integración de los inmigrantes.

El discurso de Obama en la Cámara baja del Parlamento canadiense es el primero que un presidente estadounidense pronuncia en la Cámara de los Comunes desde que Bill Clinton lo hiciera en 1995.

Obama, que hoy participó en la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ottawa junto con Trudeau y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se dirigió al primer ministro canadiense y afirmó que cuando está a punto de finalizar su mandato, sabe “que Canadá y el mundo se beneficiará” de su liderazgo “durante años”.

Tras repasar los vínculos históricos e ideológicos que atan a Canadá y Estados Unidos, Obama realizó una apasionada defensa de los valores democráticos.

“Si los beneficios de la globalización solo benefician a las elites, si nuestras democracias parecen incapaces de asegurar un amplio crecimiento y oportunidades para todos, la población presionará en ira o amedrentada”, declaró.

“Hemos visto alguna de esas corrientes la semana pasada en el referendo del Reino Unido para dejar la Unión Europea”, continuó.

Obama también repitió que “restringir el comercio o ceder al proteccionismo en esta economía del siglo XXI no funcionará” y explicó que el punto es que se necesitas “mirar hacia adelante y no hacía atrás”.

El presidente estadounidense agradeció a Canadá el papel que jugó en las negociaciones entre Washington y La Habana para el restablecimiento de relaciones y se permitió una broma a su costa.

“Sé que a muchos canadienses les gusta ir a Cuba. Quizás porque no hay estadounidenses llenando las calles y playas, pero eso está cambiando”, dijo.

Finalmente, Obama se refirió a las corrientes xenófobas que buscan a “chivos expiatorios” en inmigrantes, refugiados o a “los que parecen distintos”.

“Tenemos que oponernos a la calumnia y el odio arrojado contra aquellos que parecen diferente o rinden un culto distinto. Es nuestra obligación”, declaró Obama refiriéndose a las comunidades musulmanas.

Y sobre los refugiados explicó que no se puede “etiquetar como posibles terroristas a personas vulnerables que están huyendo de terroristas”.

“Si no eres un extraño, tus abuelos fueron extraños, tus bisabuelos fueron extraños. No tenían todos los documentos en orden. No eran buenos con el lenguaje, sufrieron discriminación, tenían culturas que eran distintas”, continuó.

“En algún momento, en algún lugar, tu familia fueron extraños. Las madres, los padres, los niños que vemos hoy en día, son nosotros. No los podemos olvidar. Así que los canadienses y los estadounidenses seguirán recibiendo refugiados”, terminó señalando.

Etiquetas
stats