Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama le dice a Trump que “statu quo” entre China y Taiwán contribuyó a la “paz”

Obama le dice a Trump que el statu quo entre China y Taiwán ha contribuido a la "paz"

EFE

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, recordó hoy que el statu quo entre China y Taiwán, sustentado en el principio de “una sola China” que ha cuestionado su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, ha contribuido a mantener la “paz”.

Durante su última rueda de prensa del año desde la Casa Blanca, Obama aconsejó también a Trump sobre la importancia de que haya una buena relación bilateral entre EEUU y China, dado “lo mucho que hay en juego”.

Ese principio de “una sola China”, por el que el único Gobierno chino al que reconoce Washington es el de Pekín lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán, “está en el corazón” de la concepción de nación que tienen los chinos.

Si Trump piensa cambiar esa política, que ha sido la base de las relaciones bilaterales entre EEUU y China desde 1972, habrá consecuencias, advirtió Obama.

Sobre el hecho de que Trump aceptara una llamada telefónica de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a comienzos de mes, en lo que fue el primer contacto de alto nivel entre ambas partes en casi 40 años, Obama argumentó que toda la política exterior de EEUU “debería estar sujeta a una mirada fresca”.

Recientemente, Trump, presidente electo de EEUU, puso en duda que sea necesario seguir con la política de “una sola China”.

“No sé por qué tenemos que estar ligados por una política de 'una sola China' a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio”, dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

Etiquetas
stats