Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama se reúne con Widodo y le asegura su apoyo a la agenda reformista indonesia

Obama se reúne con Widodo y le asegura su apoyo a la agenda reformista indonesia

EFE

Pekín —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con su homólogo indonesio, el recién elegido Joko Widodo, a quien garantizó el apoyo de Washington a Indonesia en llevar a cabo su “ambiciosa agenda reformista”.

“Estados Unidos quiere ser un fuerte socio de Indonesia para la consecución de sus objetivos”, aseguró Obama durante el encuentro, en el hotel Westin de Pekín, donde se aloja el mandatario estadounidense, poco después de que llegara en Pekín.

Obama, que felicitó a Widodo por su victoria electoral del pasado mes de octubre, alabó la “completa transición que ha hecho Indonesia en alcanzar la democracia”, y consideró al país con más musulmanes del planeta “un modelo” para otros por su alto nivel de tolerancia.

“Como una de las mayores democracias del mundo y también con un elevado índice de población musulmana, Indonesia ha jugado un papel extraordinario en promover el pluralismo y respetar la diversidad religiosa”, dijo Obama.

“Quiero agradecer a Indonesia todo lo que ha hecho por alejarse del extremismo”, agregó.

Durante el breve encuentro, de menos de diez minutos, Obama, quien pasó algunos años en Indonesia de joven junto a su madre y al nuevo marido de ésta, de confesión musulmana, invitó a Widodo a visitar Washington, “quizás incluso” el próximo año.

Además, abogó por que ambos trabajen por “la seguridad marítima”, cuando países como Indonesia, Filipinas, Vietnam o Malasia mantienen disputas territoriales con China, y dijo que “es importante para nosotros mantener las normas internacionales”.

Por su parte, Widodo subrayó que “continuaremos cooperando entre nuestros países y respondiendo a asuntos de seguridad”, y también destacó que la transición de Indonesia demuestra que “el Islam y la democracia pueden ir de la mano”.

El nuevo jefe de Estado indonesio, un político sin herencia militar y ajeno a la elite tradicional, agradeció asimismo la asistencia del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a su investidura a finales de octubre.

Entonces, Kerry pidió la colaboración de Indonesia en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Oriente Próximo, así como en combatir la presencia de yihadistas del sudeste asiático para paliar el peligro que supondrá el regreso de los combatientes a sus países natales.

Otro de los asuntos a tratar entre Estados Unidos e Indonesia es el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP), en cuyas negociaciones participan, además, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

De hecho, tras su encuentro con Widodo, a quien la prensa bautizó como el “Obama indonesio”, el presidente de Estados Unidos se desplazó a la Embajada estadounidense en Pekín para un encuentro con representantes de los doce países del TPP, que excluye a China, pese a que no se prevé que se culmine el acuerdo.

Después, el presidente estadounidense se reunirá este lunes con el primer ministro australiano, Tony Abbot, y más tarde ofrecerá un discurso en un foro de líderes empresariales de la cumbre de la APEC.

Etiquetas
stats