Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama anuncia la salida de su secretario del Interior

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que el secretario del Interior, Ken Salazar, abandonará su cargo y regresará a la vida privada.

Salazar, uno de los hispanos con cargos de mayor rango en el Gobierno, se sumará así a otras bajas en la reorganización del gabinete ministerial de Obama para su segundo mandato, que se inaugura oficialmente este domingo, 20 de enero.

También dejarán sus cargos la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el jefe del Pentágono, Leon Panetta; y la secretaria de Trabajo, la hispana Hilda Solís.

Obama ha elegido al senador demócrata John Kerry para reemplazar a Clinton, al ex senador republicano Chuck Hagel para sustituir en el Pentágono a Panetta y a su asesor de antiterrorismo John Brennan para encabezar la Agencia Central de Información (CIA) tras la marcha del general David Petraeus.

El nombramiento la semana pasada de Jack Lew para sustituir al actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el anuncio de renuncia de Solís han suscitado críticas a un equipo en el que, por ahora, predominan los hombres blancos.

No obstante, Obama prometió el lunes que el gabinete de su segundo mandato mantendrá la diversidad del primero y consideró “prematuras” las críticas.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama agradeció a Salazar “su duro trabajo y su liderazgo”, al destacar que “ayudó a iniciar una nueva era de conservación de las tierras, el agua y la vida silvestre en nuestro país”.

Según los medios estadounidenses, Salazar dejará su cargo como secretario del Interior en marzo.

Salazar “ha desempeñado un papel integral en los esfuerzos de mi Gobierno para ampliar el desarrollo responsable de los recursos energéticos de nuestro país”, afirmó Obama.

Durante sus cuatro años al frente del Departamento del Interior, Salazar ha afrontado la reorganización de la supervisión de la exploración petrolera después del derrame de crudo en el Golfo de México en 2010, así como con las regulaciones de la explotación de hidrocarburos en tierras federales.

Además, ha impulsado políticas de fomento de las energías renovables para reducir la dependencia de petróleo de EEUU.

Etiquetas
stats