Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama anuncia que amplía a Siria los ataques aéreos contra el Estado Islámico

Obama anuncia ataques selectivos en Siria contra el EI

EFE/eldiario.es

Washington —

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que su Gobierno emprenderá ataques selectivos contra posiciones del Estado Islámico (EI) dentro de Siria, convencido de que es necesario atacar al grupo yihadista “dondequiera que estén”.

En un discurso desde la Casa Blanca, Obama anunció que ampliará a territorio sirio la campaña de bombardeos que inició hace un mes contra posiciones de la milicia yihadista en Irak, un paso que desde hace semanas reclamaba gran parte del Congreso y la comunidad de inteligencia estadounidense.

“Perseguiremos a los terroristas que amenazan a nuestro país donde quiera que estén. Eso significa que no dudaré en tomar acción contra el EI en Siria, así como en Irak”, señaló Obama. “Este es un principio fundamental de mi presidencia: si amenazas a Estados Unidos no encontrarás un refugio”, agregó.

Respecto a Irak, el presidente anunció la ampliación de las acciones estadounidenses en el país con más ataques aéreos y el envío de 475 militares más para entrenar, asesorar y equipar a las fuerzas iraquíes y kurdas.

En su discurso, Obama subrayó que en ningún caso esta operación requerirá tropas de combate en suelo iraquí: “No nos dejaremos arrastrar a otra guerra terrestre en Irak, pero nuestros militares son necesarios para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas”, dijo.

Estados Unidos extenderá su campaña, hasta ahora concentrada en las posiciones del EI en el norte de Irak, a allí donde haya un objetivo de los yihadistas que requiera ser derribado para que las fuerzas iraquíes y kurdas puedan recuperar territorio frente al avance del EI.

“Conduciremos una campaña de ataques sistemáticos contra estos terroristas. Trabajando con el Gobierno de Irak, ampliaremos nuestros esfuerzos más allá de proteger a nuestro personal allí y de las misiones humanitarias, de manera que atacaremos a los objetivos de EI al tiempo que las fuerzas iraquíes lanzan sus ofensivas”, explicó Obama en un discurso de apenas 15 minutos.

En el marco de estos esfuerzos, Obama ha delegado en su secretario de Estado, John Kerry, la autoridad para hacer uso de una dotación de 25 millones de dólares en artículos y servicios de defensa para ayudar de manera inmediata al Gobierno de Irak y a las fuerzas kurdas frente al avance del EI, informó poco antes del discurso el Departamento de Estado.

Sin fecha para los ataques en Siria

Poco antes del discurso de Obama, un alto funcionario estadounidense describió a los periodistas el plan para atacar al EI en Siria y subrayó que aún no hay una fecha decidida para el inicio de los bombardeos en ese país.

“Vamos a hacer ataques aéreos en Siria en el momento y lugar que consideremos apropiado”, dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

La Casa Blanca está “trabajando con el Departamento de Defensa para desarrollar opciones” sobre cómo atacar al EI en Siria, un proceso que llevará “tiempo” pero que no debe “hacer dudar” de la decisión de Obama para atacar al EI “en ambos lados de la frontera”, señaló la fuente.

Otra alta funcionaria añadió que, hasta ahora, el EI “se ha estado moviendo con impunidad a través de la frontera” entre Irak y Siria, y que “una pieza esencial” de la nueva estrategia de Obama es “limitar esa libertad de movimiento”.

Aunque EE.UU. ha evitado hasta ahora intervenir en Siria por temor a que sus esfuerzos beneficien al Gobierno de Bachar Al Asad en el conflicto que vive el país, la Casa Blanca cree que sus ataques en ese territorio “no proporcionarán ventaja” al presidente sirio, que también combate por su cuenta al EI, indicaron las fuentes.

Precisaron que no esperarán a que el Congreso apruebe la solicitud de Obama para que le autoricen a entrenar y equipar a la oposición siria para emprender los ataques selectivos.

“No vemos la autorización para entrenar y equipar como un requisito previo para los ataques”, señaló la citada funcionaria.

Las fuentes explicaron, además, que esperan que otros países se unan a la ofensiva mediante el lanzamiento de sus propios ataques selectivos en Irak y Siria o el entrenamiento a rebeldes sirios.

De eso tratarán parte de las conversaciones que mantendrá este jueves el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, cuando se reúna en Yeda (Arabia Saudí) con representantes saudíes y de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía, según indicaron.

Etiquetas
stats