Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama descarta una alianza con el presidente sirio en la lucha contra el Estado Islámico

Obama descarta una alianza con el presidente sirio en la lucha contra el Estado Islámico

EFE

Brisbane (Australia) —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó hoy un frente común con el presidente sirio, Bachar al Asad, en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Obama dijo que EEUU seguirá en comunicación con el régimen sirio cuando opere contra EI en su espacio aéreo, pero que más allá de esto “no hay ninguna expectativa” de que vaya a formarse “una alianza”.

“Asad ha asesinado brutalmente a centenares de miles de sus ciudadanos y, en consecuencia, ha perdido toda la legitimidad para la mayoría del país”, dijo Obama en rueda de prensa tras la cumbre del G20 en la ciudad australiana de Brisbane.

“Si hiciéramos causa conjunta con él lo que lograríamos sería que muchos más suníes en Siria apoyaran al EI y esto debilitaría nuestra coalición, que envía un mensaje a la región de que esto no es una lucha contra suníes sino contra extremistas”, añadió.

El presidente norteamericana defendió, no obstante, una solución política al conflicto en Siria con todas las partes, incluidos los alauíes, suníes y cristianos.

“En algún punto -precisó- la gente de Siria y los actores regionales, como Turquía, Irán y el patrón de Asad, Rusia, tendrán que comprometerse con el diálogo político”.

Estados Unidos comenzó una campaña de ataques aéreos de manera unilateral el pasado agosto limitándose sólo a Irak, para después, con la creación de una alianza internacional, extender su acción a Siria bajo la operación “Determinación Inherente”.

Desde entonces Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, los Países Bajos y Reino Unido han participado en ataques en suelo iraquí, mientras que en Siria también lo hicieron Baréin, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Etiquetas
stats