Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama destaca el “progreso económico” de España pero avisa de que la desigualdad es germen del populismo

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha felicitado este domingo al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a los españoles por el “progreso económico de los últimos años”, aunque ha advertido de que “debe seguir mejorando” en aspectos como las perspectivas de los jóvenes desempleados. De hecho, ha aprovechado para avisar de que la desigualdad es germen del populismo que se está viendo en Estados Unidos y en Europa.

Así se ha pronunciado Obama tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro en el que han tratado cuestiones como la situación económica y política de España, su contribución con la OTAN, la posición de España ante el Brexit y la crisis de refugiados o la situación de países hispanoamericanos como Colombia, Venezuela y Cuba.

Durante su discurso, el presidente estadounidense ha señalado la “rápida integración” que se está produciendo a nivel global, aunque ha hecho hincapié en que “si no se asegura la inclusión y que haya buena correlación en temas de economía y seguridad puede presentar problemas serios” en cuestiones relacionadas con la desigualdad social, la inmigración y el terrorismo.

Preguntado después si teme un auge de los populismos, Barak Obama ha admitido que hay “conexiones” entre el impulso y las voces populistas que se están produciendo tanto en Estados Unidos como en Europa, poniendo como ejemplo lo que ha ocurrido con el 'Brexit' en Reino Unido.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos ha insistido en que hay que apostar por que la globalización sea equitativa y que no ayude solo a las élites porque si crece la desigualdad y hay ciudadanos “rezagados”, se va a ver un crecimiento del populismo “bruto, crudo” que en realidad va a “dividir” a la sociedad.

Obama ha indicado que eso no favorece a nadie y ese tipo de política populista puede “ir en aumento”. Por eso ha apostado por encauzar la situación, de forma que haya equidad y los trabajadores tengan un empleo, sueldos “justos” y bienestar social, para que las cosas a ambos lados del atlántico vayan bien.

RESULTADOS LAS REFORMAS EN ESPAÑA

Obama ha felicitado a Rajoy y al pueblo español por el “progreso económico de los últimos años”, aunque ha advertido que “debe seguir mejorando” en aspectos como las perspectivas de los jóvenes desempleados. “Ha sido un camino difícil pero muchos de los cambios efectuados están empezando ya a dar resultados”, ha subrayado.

En su comparecencia, Obama ha valorado la colaboración de España con EEUU y con la OTAN, especialmente en lo referente a las bases de Morón y de Rota y la participación española en la formación de policías y militares en países de Oriente Próximo.

Además, ha incidido en la importancia de la alianza y las buenas relaciones entre España y EEUU, tanto por la afinidad en sus “intereses, valores e ideales” como por la gran comunidad hispanohablante presente en EEUU y la influencia española en Iberoamérica.

RAJOY: OBAMA CONOCE LO QUE HA PASADO EN ESPAÑA

En su intervención, Rajoy ha comentado que Obama “conoce muy bien” la evolución de la economía española y, de hecho, ha recordado que se interesó por lo que sucedía en España en la crisis que comenzó en 2007. “Vivimos un momento de enorme dificultad pero ahora vemos que aquella etapa se ha superado. Hoy España ya no está en recesión, crece y es la economía de la zona euro con más crecimiento y se crean puestos de trabajo”, ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el país ha superado “muchos desequilibrios” y ganado competitividad, por lo que la economía española “puede mirar el futuro con optimismo siempre y cuando” se mantenga una política económica de “control de las cuentas públicas” y que haga reformas estructurales.

Ante la inmigración y la crisis de refugiados, Rajoy ha apostado por resolver este problema en origen. “Un joven que no tenga posibilidad alguna en su país de vivir y no tenga oportunidades y no pueda tener una vida digna, es evidente que hará lo posible para irse de su país y buscarse la vida en cualquier otro lugar”, ha aseverado.

RAJOY: “MAGNÍFICAS” RELACIONES BILATERALES

Rajoy ha subrayado que las relaciones bilaterales entre España y EEUU “son magníficas desde todos los puntos de vista” y ha detallado que durante la reunión han hablado también del Brexit, de la OTAN, de Colombia, de Venezuela y de Cuba, entre otros temas “El presidente Obama es un buen amigo de España y de los españoles, una persona seria y comprometida, y esperamos que vuelva pronto”, ha concluido Rajoy.

Finalmente, Rajoy no ha querido pronunciarse acerca de si un triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre afectará a las relaciones entre España y Estados Unidos. “El presidente de los Estados Unidos será quien diga el pueblo americano y los demás nada tenemos que decir sobre este asunto, sobre todo siendo presidente del Gobierno de un país amigo”, ha afirmado.

En este sentido, ha coincidido con Obama en que las relaciones entre ambos países se mantendrán sea quien sea el presidente y serán “buenas” porque “los pueblos y los países están por encima de las personas”. “Hay muchas cosas que nos unen, hay mucho trabajo conjunto por detrás y hay muchos planes de futuro por delante”, ha resaltado.

Etiquetas
stats