Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama defiende estrategia en Afganistán ante polémica por libro de Gates

Obama defiende estrategia en Afganistán ante polémica por libro de Gates

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy su estrategia de seguridad para Afganistán y dijo que sigue teniendo fe en ella, en respuesta a las críticas al respecto recogidas en un libro de memorias de su exsecretario de Defensa Robert Gates.

“Lo importante es que adoptamos la política correcta, pero es difícil (ejecutarla) y siempre lo ha sido”, sostuvo Obama a los periodistas tras mantener una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Fueron las primeras declaraciones de Obama ante la polémica generada por el libro de Gates, que sale a la venta este martes y en el que el exjefe del Pentágono afirma que el presidente no cree en su propia estrategia para Afganistán y desconfía del consejo de sus asesores militares.

“La guerra nunca es fácil. Y creo que todos los que han estado involucrados en este proceso lo entienden”, declaró hoy Obama.

Además, hizo hincapié en que Gates, que fue el último secretario de Defensa en la Administración del republicano George W. Bush y continuó en el cargo bajo Obama hasta junio de 2011, realizó “un trabajo excepcional” y que siempre le estará agradecido por su servicio.

En su libro “Deber: Memorias de un Secretario de Defensa en Guerra”, Gates sostiene que, al poco de comenzar a trabajar para Obama, ya pudo comprobar que el presidente creía que su estrategia para Afganistán “fracasaría”.

“Pero también dejé muy claro en el libro que estuve de acuerdo con todas las decisiones del presidente sobre Afganistán, las que hizo en 2009 y más adelante”, subrayó Gates durante una entrevista con la cadena CBS emitida el fin de semana.

“Mi única preocupación era que, a lo largo de 2010 y a principios de 2011, el presidente empezó a tener sus propias reservas sobre si todo aquello funcionaría. Y creo que decir eso no es injusto”, añadió.

Sin embargo, el exsecretario de Defensa reconoció que sí veía en Obama “una ausencia de pasión, una ausencia de convicción de la importancia de tener éxito” en Afganistán, y que eso le “molestaba”.

Gates también critica en sus memorias la tendencia de la Casa Blanca a tomar decisiones sin tomar en cuenta el consejo del Pentágono.

Etiquetas
stats