Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama felicita a Netanyahu por la formación del nuevo gobierno de Israel

Obama felicita a Netanyahu por la formación del nuevo gobierno de Israel

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la formación de un nuevo Gobierno de coalición y le instó a seguir las “consultas” sobre asuntos de importancia en Oriente Medio.

En un comunicado, Obama felicita al pueblo israelí y a Netanyahu, que ganó las elecciones del pasado marzo por un estrecho margen, por la formación de un Gobierno de coalición que se le había resistido por la negativa del partido del exministro de Exteriores Avigdor Lieberman a participar en él.

“El presidente Obama espera poder trabajar con el primer ministro Netanyahu y su nuevo Gobierno. Como ha enfatizado el presidente, Estados Unidos considera de gran importancia la cooperación militar, de inteligencia y de seguridad con Israel”, indica el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en el comunicado.

Las relaciones entre Obama y Netanyahu se han tensado desde la visita en marzo, no pactada con la Casa Blanca, para que el primer ministro israelí hablara en el Congreso, donde criticó abiertamente las negociaciones lideradas por Washington con Teherán sobre su programa nuclear.

Obama confió hoy en “seguir en consultas (con Israel) en un amplio abanico de asuntos regionales, incluyendo las negociaciones para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear y la importancia de un solución de dos estados (con Palestina)”, según su portavoz.

Netanyahu ha insistido en que las conversaciones de Estados Unidos, los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania con Irán para garantizar el uso pacífico de la tecnología nuclear del régimen de los ayatolá llevan a un mal acuerdo y amenazan la existencia de Israel.

Las negociaciones deberían completarse a finales de junio y permitir a Irán mantener, con limitaciones e inspecciones, su programa nuclear, así como poner fin a las sanciones internacionales que atenazan la economía iraní.

La inesperada victoria por la mínima de Netanyahu y el Likud ha obligado a la Casa Blanca a atemperar sus críticas contra el líder israelí, quien durante la campaña llegó a negar la posibilidad de la convivencia del Estado Israelí con un Estado Palestino.

Etiquetas
stats