Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama confía en asistir al funeral de Simón Peres este viernes

Obama confía en asistir al funeral de Simón Peres este viernes

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, quiere asistir este viernes al funeral del expresidente israelí Simón Peres, fallecido este martes, y su oficina está trabajando para facilitar ese viaje, informó hoy la Casa Blanca.

A Obama “le gustaría mucho” estar presente en el funeral de Estado que se celebrará este viernes en Israel, y su oficina está trabajando “de forma diligente” para determinar si podrá asistir, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a periodistas en el avión que llevaba al mandatario a Richmond (Virginia).

Earnest no llegó a confirmar definitivamente que Obama viajará a Jerusalén, como aseguró hoy el Ministerio israelí de Exteriores al revelar que una veintena de jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto asistir al funeral de Peres.

Obama emitió un largo mensaje tras conocerse este martes el fallecimiento de Peres, a quien describió como un “amigo” y de quien destacó su persistencia en la búsqueda de la paz “entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel”.

“Esta noche, no me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible”, subrayó Obama en el comunicado.

El expresidente Bill Clinton (1993-2001) sí ha confirmado su presencia en el funeral de Estado de Peres, según corroboró hoy la campaña presidencial de su esposa, Hillary Clinton.

No obstante, la propia candidata demócrata “no tiene planes” de asistir al funeral, según indicaron fuentes de su campaña a la cadena de televisión CNN después de que medios israelíes aseguraran que ella viajaría junto a su marido a Jerusalén.

El matrimonio Clinton calificó este martes a Peres de “ferviente defensor de la paz y la reconciliación”, mientras que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, lamentó hoy también la muerte del expresidente israelí.

“En la escena mundial, Peres fue un patriarca visible y enormemente eficaz de otra familia mucho mayor, el pueblo de Israel”, aseguró Trump en un comunicado, en el que subrayó que la vida del expresidente “siempre apuntó hacia la paz”.

Etiquetas
stats