Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama niega la implicación de Estados Unidos en las protestas de Hong Kong

Obama niega la implicación de Estados Unidos en las protestas de Hong Kong

EFE

Pekín —

0

El presidente estadounidense, Barack Obama, negó hoy que su país haya promovido las protestas prodemocráticas de Hong Kong, que la prensa oficial china han atribuido con frecuencia a injerencias extranjeras, en concreto estadounidenses.

“Estados Unidos no ha tenido implicación en impulsar las protestas que están teniendo lugar allí”, dijo Obama en respuesta a una pregunta durante la comparecencia ante la prensa que ofreció junto con el presidente chino, Xi Jinping, tras dos días de reuniones en Pekín.

Además, Obama recordó que, según el punto de vista de Estados Unidos “el pueblo de Hong Kong y de China tiene el derecho a decidir” sobre sus gobernantes.

Se trata, dijo, de una “parte sagrada de la política estadounidense”, por la que su país “siempre va a defender el derecho de las personas a expresarse”, y confió en que las elecciones de Hong Kong, cuando se celebren, sean “justas, transparentes y reflejen las opiniones del pueblo”.

Las protestas de Hong Kong, que ocupan algunas calles desde hace ya un mes y medio, quieren que la elección del próximo responsable del Gobierno local de 2017 sea totalmente democrática, ya que Pekín prevé que haya sufragio universal, aunque solo se podría votar entre dos o tres comunicados seleccionados desde la capital a través de un comité consultivo.

Xi, por su parte, recalcó que la protesta de Hong Kong constituye “un movimiento ilegal” y reiteró su apoyo al gobierno local de ese territorio por la gestión que ha hecho de la situación y por mantener la estabilidad.

El presidente chino recalcó la posición china de que Hong Kong es parte de China, por lo que “nadie debe intervenir en esos asuntos”, que Pekín considera de competencia exclusivamente interna.

“La ley y el orden se deben mantener en todos los lugares, no solo en Hong Kong”, recalcó.

Etiquetas
stats