Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama tilda de inaceptable el uso partidista de los impuestos tras el escándalo del IRS

Los líderes del Tea Party piden que el IRS sea auditado y anuncian demandas

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, tildó hoy de “inaceptable” el uso partidista de la recaudación tributaria, tras el escándalo desatado después de conocerse que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) hizo un excesivo escrutinio a grupos de tendencia conservadora.

“Puedo asegurar que no sabía nada” del informe que destapó esas prácticas hasta que fue publicado por la prensa, sostuvo también Obama en una rueda de prensa bajo la lluvia en la Casa Blanca junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente indicó, además, que está tomando medidas para evitar que las prácticas denunciadas en el IRS vuelvan a suceder.

“Es simplemente inaceptable que haya un simple indicio de partidismo o ideología cuando se trata de la aplicación de las leyes tributarias”, insistió Obama.

Además, afirmó que el primer paso para resolver los problemas en el IRS, la entidad recaudadora de impuestos en el país, ha sido la renuncia de su hasta ahora comisionado interino, Steven Miller, solicitada y aceptada ayer por el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Obama prevé nombrar esta misma semana a un nuevo comisionado interino para la entidad.

El mandatario también prometió hoy asegurarse de que ninguno de los responsables del escrutinio a los grupos conservadores continúe en el IRS, así como “identificar las cuestiones estructurales o de gestión para evitar que algo así vuelva a suceder”.

Fue un informe del Inspector General del IRS el que destapó el excesivo escrutinio realizado a grupos de tendencia conservadora.

De acuerdo con el informe, el IRS seleccionó para una revisión especial a cerca de 300 grupos que habían solicitado una exención de impuestos, de los que 72 llevaban como nombre alguna alusión Tea Party, 13 tenían la palabra “patriota” y otros 11 mencionaban “9/12”, en referencia al “Proyecto 9/12” del columnista conservador Glenn Beck.

Frente al Capitolio y encabezados por la congresista Michelle Bachmann, exaspirante a la candidatura presidencial republicana, líderes del Tea Party anunciaron hoy que prevén presentar al menos 17 demandas contra el IRS y pidieron que la entidad sea auditada tras el escándalo.

Etiquetas
stats