Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama dice no indagar en el origen de la información de inteligencia sobre aliados

Obama dice no indagar en el origen de la información de inteligencia sobre aliados

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy durante una entrevista con la cadena NBC que no indaga o explora el origen cuando se le presenta información de inteligencia sobre países o gobiernos aliados.

“Cuando se me presenta inteligencia, particularmente si se refiere a aliados como Alemania, no indago o exploro de dónde obtenemos cierta información”, explicó el presidente.

Pero “si estamos hablando de Al Qaeda de otros países que representan una amenaza para Estados Unidos, entonces no solo estoy interesado en la información, sino también en cómo la hemos obtenido, porque eso es muy relevante”, puntualizó.

Obama resaltó, además, que está “involucrado profundamente” en las operaciones de inteligencia en áreas en las que hay “amenazas reales” para Estados Unidos, “tanto como cualquier otro presidente”.

El mandatario no aclaró en la entrevista si conocía el alcance del espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense a gobiernos y líderes extranjeros, que incluyó un supuesto pinchazo a un teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel.

Ese espionaje ha generado una profunda crisis de confianza principalmente en Europa y con aliados como Alemania.

Según han dicho fuentes de la Casa Blanca, Obama desconocía el alcance de esa vigilancia hasta que el pasado verano salieron a la luz las primeras filtraciones del ex analista de la NSA Edward Snowden y decidió ordenar entonces una revisión de los programas de espionaje de esa agencia.

Esa revisión, que busca un “equilibrio” entre la protección de los estadounidenses y el respeto a la privacidad, estará lista a finales de año.

“De alguna manera, la tecnología, los presupuestos y la capacidad han superado las restricciones. Y tenemos que reconstruir todo esto”, reflexionó Obama durante la entrevista.

Etiquetas
stats