Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama instará al presidente birmano a seguir por el camino de las reformas

Obama instará al presidente birmano a seguir por el camino de las reformas

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá este lunes en la Casa Blanca a su homólogo de Birmania, Thein Sein, para seguir alentando las reformas en ese país y reiterar su apoyo a la transición hacia la democracia.

La de Sein será la primera visita oficial a la Casa Blanca de un jefe de Estado birmano en 47 años tras la realizada por el general Ne Win en 1966.

Obama espera dialogar con Sein “de los muchos desafíos pendientes a los esfuerzos por desarrollar la democracia” en Birmania, precisó la Casa Blanca en un comunicado.

Además, la visita de Sein “subraya el compromiso del presidente Obama de apoyar y asistir a los gobiernos que toman la importante decisión de adoptar reformas y pone de relieve el compromiso de Estados Unidos de ayudar al pueblo birmano”, agregó el comunicado.

El objetivo de la reunión con Sein es también hablar de cómo generar “oportunidades económicas” en Birmania y de cómo Estados Unidos puede ayudar en esa tarea.

Las relaciones bilaterales han mejorado tras el levantamiento de múltiples sanciones de EEUU a Birmania, donde en marzo de 2011 se disolvió la junta militar que lo había gobernado desde 1962 y se instauró en su lugar un gobierno civil encabezado por el exgeneral Sein y encargado de emprender una serie de reformas democráticas.

Sein viajó a EEUU el pasado septiembre para acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde también se reunió con la entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aunque no visitó Washington.

En noviembre del año pasado Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en viajar a Birmania durante una gira asiática en la que se reunió con Sein y con la principal dirigente opositora, Aung San Suu Kyi, entre otros.

Según la Casa Blanca, desde ese “histórico” viaje Estados Unidos ha seguido abogado por avanzar en las reformas emprendidas por el Gobierno de Sein en “estrecha cooperación” con Suu Kyi, líderes de la sociedad civil y la comunidad internacional.

La visita de Sein “debe celebrar el progreso” en Birmania, pero también “estimular aún más el cambio necesario”, argumentó The Washington Post en un editorial publicado este fin de semana.

“Es necesario encontrar un equilibro que reconozca los avances mientras se sigue teniendo en cuenta que Birmania tiene un largo camino por recorrer antes de ser una verdadera democracia”, subrayó el diario.

A pesar de los avances, Birmania afronta importantes desafíos y problemas como el control del Parlamento por los militares, el conflicto con las minorías étnicas y los recientes disturbios entre budistas y la comunidad musulmana de los rohingya, considerada apátrida por la ONU.

En la víspera de su viaje a EEUU, Sein aprobó una amnistía que permitirá al menos a 15 presos políticos salir de la cárcel.

Además de reunirse con Obama en la Casa Blanca, durante su estancia en Washington Sein prevé dar un discurso en la escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins.

Etiquetas
stats