Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama acepta una invitación para una nueva cumbre con líderes del Golfo en 2016

Obama acepta una invitación para una nueva cumbre con líderes del Golfo en 2016

EFE

Camp David (EE.UU.) —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aceptó hoy una invitación de los líderes de seis naciones del Golfo Pérsico para celebrar una nueva cumbre en la región el próximo año y les garantizó el apoyo de su país ante “ataques externos”.

Obama hizo unas breves declaraciones al término de una cumbre celebrada en la residencia presidencial de descanso de Camp David que calificó de “excelente”, al tomarse la tradicional foto de familia junto a los líderes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán y Baréin.

Por su parte, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yobeir, confirmó en declaraciones a la prensa que EE.UU. y los países del Golfo mantendrán “otra reunión” el año que viene para continuar las consultas.

Algunos de los seis países que asisten a la cumbre buscaban un compromiso de Obama para iniciar un tratado de defensa mutua, pero ya desde hace unos días la Casa Blanca había dejado entrever que eso no iba a ser posible.

“No estamos iniciando tratados de defensa mutua” con los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) invitados por Obama a la cumbre, según explicó a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Rhodes argumentó que ese tipo de tratados implican un proceso “muy complicado” y “muy largo”, y anotó que para lo que EE.UU. está “preparado” ahora mismo es para comprometerse a defender y estar al lado de esos países ante “amenazas externas”.

El asesor de Obama detalló que la cooperación que está ofreciendo EE.UU. se centra en ayudar a que esos países tengan unos sistemas antimisiles “mejor integrados” y a que interactúen más entre ellos en cuestiones de defensa, así como en otros asuntos “que también importan” como la ciberseguridad y la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, explicó que durante la cumbre Obama aseguró a los seis líderes del Golfo que el acuerdo nuclear que negocia con Irán no precede a un cambio sustancial en la relación con Teherán, y advirtió que sería peligroso dar pie a una “carrera de armas” atómicas en la región.

Más allá de las negociaciones nucleares, los aliados del Golfo están también preocupados por la prioridad que creen que está dando EE.UU. a la relación con Irán dentro de su política hacia la región.

Etiquetas
stats