Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama elogia el “liderazgo” de Sein para llevar “en una nueva dirección” a Birmania

Obama elogia el "liderazgo" de Sein para llevar "en una nueva dirección" a Birmania

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, elogió hoy el “liderazgo” de su homólogo de Birmania, Thein Sein, para llevar a su país “en una nueva dirección”, tras referirse a las “tensiones” que marcaron la relación bilateral durante años.

“Apreciamos mucho sus esfuerzos y liderazgo en la conducción de Myanmar (Birmania) en una nueva dirección”, dijo Obama sobre Sein tras reunirse con él durante algo más de una hora en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Sein, por su parte, se declaró “muy contento” de que la relación entre EEUU y Birmania haya “mejorado significativamente”.

Los dos líderes dialogaron de la liberación de presos políticos por parte del Gobierno de Rangún y de institucionalizar las reformas emprendidas en el país asiático.

La de Sein es la primera visita oficial a la Casa Blanca de un jefe de Estado birmano en 47 años tras la realizada por el general Ne Win en 1966.

En los últimos dos años “hemos visto un progreso constante” en el que presos políticos como la principal opositora al Gobierno, Aung San Suu Kyi, “han sido liberados y se han incorporado al proceso político”, destacó Obama.

“Hemos visto elecciones creíbles” y “progresos” en lograr una mayor inclusión y representación de los diferentes grupos étnicos en el Parlamento del país, agregó el mandatario estadounidense.

Pero “como presidente, Sein es el primero en admitir que se trata de un viaje largo y todavía hay mucho trabajo por hacer”, anotó Obama.

Según Obama, Sein le comunicó su intención de liberar a más presos políticos y de institucionalizar las reformas que su Gobierno está llevando a cabo.

Además, Obama transmitió a su homólogo su preocupación por la violencia contra las comunidades musulmanas en Birmania.

Las relaciones bilaterales han mejorado tras el levantamiento de múltiples sanciones de EEUU a Birmania, país que en marzo de 2011 disolvió la junta militar que había gobernado desde 1962 e instauró en su lugar un Gobierno civil encabezado por el exgeneral Sein y encargado de emprender una serie de reformas democráticas.

Sein viajó a EEUU el pasado septiembre para acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde también se reunió con la entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aunque no visitó Washington.

En noviembre del año pasado Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en viajar a Birmania durante una gira asiática en la que se reunió con Sein y con Suu Kyi, entre otros.

Etiquetas
stats