Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama se reunirá con “algunos” líderes de la oposición tras el almuerzo con los Reyes

EUROPA PRESS

MADRID —

“Después del almuerzo, el presidente va a tener la oportunidad de reunirse con algunos de los líderes de otros partidos políticos”, ha revelado un portavoz del Gobierno estadounidenses durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la Casa Blanca.

El portavoz ha explicado que estos encuentros, cuyo formato no ha especificado, obedecen al deseo de Estados Unidos de “interactuar” con todos los partidos españoles reconociendo así el “momento político” que atraviesa el país tras las elecciones del pasado 26 de junio.

Los líderes de las principales fuerzas opositoras, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) ya han confirmado su asistencia al almuerzo que los Reyes ofrecerán a Obama, según han indicado a Europa Press los tres partidos.

Iglesias se estrenará en este tipo de actos, pues en el anterior al que fue invitado, la recepción por el 12 de Octubre, declinó asistir por considerar que figuras como la suya deben estar centradas en combatir la desigualdad y luchar por la justicia social, en lugar de acudir a este tipo de actos para una elite, según explicó en su momento Podemos.

A la comida del lunes con Obama asistirán asimismo miembros del Gobierno en funciones, entre ellos el presidente, Mariano Rajoy, y, si se sigue el mismo criterio que en otros almuerzos similares, también se invitará a diversas personalidades del mundo diplomático, empresarial y académico cultural vinculados de una u otra forma a Estados Unidos.

“IMPORTANTE ALIADO EN LA OTAN”

El portavoz de la Casa Blanca ha avanzado además que, durante la visita que Obama realizará el domingo por la tarde a la base naval de Rota, dirigirá un discurso a las tropas estadounidenses en el que destacará la cooperación con España en el contexto de la OTAN.

El representante gubernamental ha enfatizado la importancia de esta visita a España porque “es un importante aliado de la OTAN”, recordando que Rota forma parte del escudo antimisiles en Europa y que la base aérea de Morón de la Frontera es sede permanente de la fuerza de despliegue rápido para crisis en África.

Obama llegará en la noche del sábado a Sevilla para efectuar la primera visita de un presidente estadounidense a España en 15 años. De hecho, Obama estaba a punto de convertirse en el primero de los últimos ocho mandatarios norteamericanos que se disponía a terminar su mandato sin haber visitado nuestro país.

Su agenda en España incluye, además del almuerzo en el Palacio Real y la visita a Rota, un paseo turístico en la mañana del domingo por el centro de Sevilla junto al Rey; y, ya el lunes, una entrevista con Rajoy y un acto con jóvenes españoles en los Teatros del Canal.

Etiquetas
stats