Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama urge a mantener una respuesta “agresiva” al ébola pese a los avances en Liberia

Obama urge a mantener una respuesta "agresiva" al ébola pese a los avances en Liberia

EFE

Washington —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió hoy a no bajar la guardia en la respuesta internacional a la epidemia de ébola en África occidental tras el aparente declive de la enfermedad en Liberia, y pidió seguir combatiendo el brote “agresivamente” para contenerlo definitivamente.

Obama se reunió hoy con su equipo de seguridad nacional y de salud pública para recibir información sobre la respuesta de su Gobierno a la propagación del virus, tanto a nivel nacional como internacional.

“Los participantes (en la reunión) se mostraron de acuerdo en que, a pesar de las señales iniciales de progreso en Liberia, debemos continuar afrontando este reto agresivamente con todas las herramientas, tanto civiles como militares, a nuestra disposición”, informó la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.

Esa respuesta debe adoptarse “en coordinación con los altruistas trabajadores de salud que han elegido admirablemente desplegarse en las primeras líneas” de combate a la enfermedad, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la semana pasada de que el ritmo de aumento de nuevos casos de ébola en Liberia parece estar disminuyendo, lo que supuso su primera declaración esperanzadora sobre la posibilidad de empezar a poner bajo control la epidemia.

En su reunión de hoy, Obama “recordó a su equipo que solo conteniendo y acabando con la epidemia en África occidental se podrá asegurar que no hay más casos a nivel nacional”.

Actualmente hay un único caso de ébola en EE.UU., el del doctor Craig Spencer, que contrajo el virus en Guinea y permanece ingresado en condición estable en un hospital de Nueva York.

En el plano nacional, Obama recibió información sobre cómo el Departamento de Salud está “asegurándose de que los hospitales y el sistema de salud está preparado para identificar y aislar un caso de ébola y, si es necesario, estabilizar, transportar o tratar al paciente”, agregó la Casa Blanca.

Los participantes en la reunión también conversaron sobre “las medidas rigurosas y con múltiples facetas que se han implementado en los controles de seguridad para los individuos que llegan desde los países afectados en África occidental”.

Además, destacaron que muchos estados han adoptado medidas que siguen de cerca las medidas adoptadas a nivel federal y basadas en la ciencia que emitieron la semana pasada los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., indica el comunicado.

A la reunión asistió el coordinador de la respuesta contra el ébola en el Gobierno, Ron Klain; el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y los secretarios de Defensa, Chuck Hagel; de Salud, Sylvia Burwell; y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, entre otros.

El encuentro era el último programado en la agenda de hoy de Obama, que ha dedicado esta jornada de elecciones legislativas en Estados Unidos a temas alejados de la contienda política, como la economía y la defensa.

Etiquetas
stats