Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama logra el apoyo necesario en el Senado para que salga adelante el acuerdo nuclear con Irán

Obama logra los apoyos necesarios para evitar que el Congreso invalide el acuerdo con Irán

EFE

Washington —

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha logrado los apoyos necesarios en el Senado en su partido para evitar que prospere un proyecto de ley republicano que busca tumbar el acuerdo nuclear con Irán. La senadora Barbara Mikulski (Maryland) ha anunciado este miércoles su apoyo al acuerdo con Irán, con lo que ya son 34 los demócratas que lo avalan. Aunque los conservadores aprueben una ley contra el pacto, Obama lo vetará y sus rivales no tendrán los 67 votos necesarios para superar ese veto.

El anuncio de Mikulski ha seguido a los pronunciados este martes por los senadores Bob Casey (Pensilvania) y Chris Coons (Delaware), otros dos demócratas que también dijeron que respaldarán el acuerdo con Irán en la votación prevista en el Congreso para mediados de este mes.

Dos senadores demócratas han anunciado que votarán en contra del tratado nuclear y otros diez aún no se han decidido sobre el sentido de su voto.

En los últimos meses, tanto AIPAC –la principal organización del lobby judío– como el Gobierno israelí de Netanyahu han presionado a los congresistas demócratas para que no respalden la medida. 

Dentro del núcleo duro demócrata en el Senado, solo uno de sus líderes, el senador Chuck Schumer, de Nueva York, ha expresado su rechazo al pacto, un “no” emulado por el hispano Robert Menéndez, de New Jersey. Ambos son grandes defensores del Gobierno israelí.

El 17 de septiembre vence el plazo dado al Congreso para evaluar y votar el acuerdo con Irán. Tras el acuerdo alcanzado el 14 de julio en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), Obama ha repetido una y otra vez que el pacto es una oportunidad histórica “para un mundo más seguro”. Además, el presidente se involucró personalmente en una campaña para tratar de que el Congreso avale el acuerdo “basándose en los hechos y no en la política”.

En su discurso más elaborado y extenso sobre el tema, Obama alertó en agosto al Congreso de que rechazar el acuerdo nuclear con Irán sería el peor error desde la invasión de Irak y llevaría a “otra guerra” en Oriente Medio. 

El pacto entre el Grupo 5+1 e Irán prevé que Teherán limite su programa nuclear de forma que no pueda fabricar armas atómicas durante al menos diez años, a cambio de que la comunidad internacional levante las sanciones que lastran su economía.

Etiquetas
stats