Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama ofrecerá hoy una rueda de prensa sobre los resultados electorales

Obama ofrecerá hoy una rueda de prensa sobre los resultados electorales

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, ofrecerá hoy una rueda de prensa en la que abordará los resultados de las elecciones legislativas de este martes, en las que los republicanos se hicieron con el control absoluto del Congreso.

Según detalló la Casa Blanca, la conferencia de Obama será a partir de las 14.50 hora local (19.50 GMT) en la Sala Este de la residencia presidencial.

Los republicanos ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes y solo necesitaban arrebatar seis escaños a los demócratas para controlar el Senado, pero les quitaron siete y el total podría ascender a diez si ganan en Alaska y Virginia (aún en el recuento de votos) y en una segunda vuelta en Luisiana en diciembre.

Frente al optimismo expresado por su vicepresidente, Joe Biden, Obama admitió horas antes del cierre de las urnas que el hecho de que muchos de los escaños más disputados del Senado que se renovaban estuvieran en estados de tendencia conservadora no favorecía a su partido, el demócrata.

Solamente dos (Iowa y Nuevo Hampshire) de los 13 estados llamados a decidir el futuro del Congreso en estos comicios son feudos demócratas.

Por eso la pérdida de Iowa, demócrata en seis de las últimas siete presidenciales, fue especialmente representativa del voto de castigo enviado por los electores a un Obama en sus horas más bajas e incapaz de superar el 40 % de popularidad desde hace un año.

La Casa Blanca insistió en que estas elecciones no eran un referendo sobre Obama, pero muchos de los republicanos que han logrado victorias basaron sus campañas en atacar la gestión y las políticas del presidente.

Incluso los propios aspirantes demócratas marcaron distancias con Obama, que permaneció alejado de las contiendas más reñidas del Senado para no mermar las opciones de triunfo de su partido.

Con excepción de la ley para transformar el sistema de salud, aprobada en 2010 cuando los demócratas aún controlaban las dos cámaras del Congreso, Obama no ha podido sacar adelante otras de sus prioridades, como la reforma migratoria o el aumento del salario mínimo, en parte por el obstruccionismo de los legisladores republicanos.

El presidente está “ansioso por volver a trabajar” tras el paréntesis electoral, según un alto funcionario de la Casa Blanca, y ha invitado a los líderes de ambas cámaras del Congreso a una reunión en la Casa Blanca este viernes.

Pero también seguirá haciendo uso de sus funciones ejecutivas para hacer avanzar su agenda con medidas unilaterales que no requieren la aprobación del Congreso, de acuerdo con su portavoz, Josh Earnest.

La mayoría de esas medidas ejecutivas adoptadas por Obama desde enero pasado han estado centradas en el fortalecimiento de la economía, pero las de mayor impacto y más polémicas serán para reformar el sistema de inmigración y el presidente ha prometido anunciarlas antes de que termine el año.

Etiquetas
stats