Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama pide ampliar las oportunidades sociales para evitar tensiones raciales

Obama pide ampliar las oportunidades sociales para evitar tensiones raciales

EFE

Nueva York —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó hoy por ampliar las oportunidades educativas y sociales de los jóvenes afroamericanos y latinos para eliminar las causas que han alimentado las últimas tensiones raciales.

“Las oportunidades que da la vida a cualquier joven de raza negra son peores que las de sus semejantes”, afirmó Obama al lanzar hoy una alianza sin fines de lucro que busca extender las oportunidades de los niños y jóvenes de bajos recursos y garantizar su educación.

Esas diferencias, dijo Obama en un acto que se celebró en el barrio neoyorquino del Bronx, “han alimentado algunas de las protestas que hemos visto en Baltimore, en Ferguson y aquí en Nueva York”.

“El catalizador de esas protestas -agregó- fue la muerte trágica de jóvenes y el sentimiento de que la ley no siempre se aplica de forma pareja en este país”.

Obama aludió a la muerte de varias personas desde el año pasado por acciones policiales, que fueron seguidas por manifestaciones de protesta extendidas y que colocaron a las tensiones raciales en uno de los peores momentos en la historia reciente del país.

El presidente dijo que sería una visión “demasiado estrecha” pensar que se resuelven estas tensiones pidiendo sólo que los distintos cuerpos policiales trabajen con las minorías.

“Si pedimos a la policía que simplemente contenga y controle los problemas que nosotros mismos hemos sido incapaces de atender y resolver, no es justo para las comunidades ni para la policía”, añadió.

Dijo que es necesario ir más allá y buscar que “la calidad de oportunidades no sea una palabra vacía”.

Obama lanzó hoy en el Lehman College del Bronx una alianza de empresas y organizaciones privadas que se encargará de apoyar su programa “El guardián de mi hermano”, una iniciativa que anunció el año pasado.

Ese programa, que Obama pretende funcione más allá de su mandato presidencial, que concluye en 2017, busca mejorar las oportunidades de niños y jóvenes latinos y negros, más proclives al fracaso escolar y a la exclusión social.

Etiquetas
stats