Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama pide al presidente birmano que impulse las reformas democráticas

Obama pide al presidente birmano que impulse las reformas democráticas

EFE

Naypyidaw —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al mandatario birmano, Thein Sein, que impulse las reformas políticas, económicas y sociales en su país y que garantice elecciones libres en 2015.

Tras una reunión celebrada en el Palacio Presidencial de Naypyidaw, Obama reconoció en rueda de prensa que “los cambios son duros”, pero a la vez se mostró “optimista” sobre las posibilidades de Birmania (Myanmar).

“El proceso de democratización de Myanmar es real (...) pero reconocemos que está incompleto”, señaló el mandatario estadounidense, que pidió que los futuros comicios se celebren con amplia participación y sean libres y transparentes.

Thein Sein indicó, por su parte, que ambos líderes mantuvieron una “conversación franca” y se comprometió a avanzar en las reformas, aunque precisó que algunas, sin detallar cuáles, necesitan su tiempo.

Obama llegó anoche a Birmania para participar en las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del foro Asia Oriental, y para tratar de impulsar el cambio en Birmania.

Durante las reuniones mantenidas a lo largo de esta jornada, Obama dijo que este país se ha demorado, e incluso ha retrocedido, en algunas reformas.

“El trabajo todavía no está hecho”, apuntó el dignatario a la salida del Parlamento birmano, donde conversó con legisladores y la líder del principal partido opositor y Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

Obama destacó, entre otros, problemas en los conflictos armados con las guerrillas étnicas, el trato a la minoría rohingya en Birmania y las limitaciones en la libertad de prensa.

El presidente estadounidense indicó que “el objetivo es ver que se completa la transición de manera que beneficie a la población” del país.

Antes de desplazarse a Brisbane (Australia) para participar en la cumbre del G20, el mandatario de EEUU tiene previsto concluir mañana su visita a Birmania con un viaje a Rangún, donde se entrevistará con Suu Kyi y con la directora del Cuerpo de Paz, Carrie Hessler-Radelet.

Barack Obama anunció hoy que el año próximo empezará un programa del Cuerpo de Paz en Birmania.

Etiquetas
stats