Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama insiste en que no recibirá a Netanyahu y admite diferencias sobre Irán

Obama descarta que pueda ser "útil" una nueva prórroga al diálogo nuclear con Irán

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró hoy que no prevé reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su visita a Washington el próximo marzo y admitió las profundas diferencias entre ambos sobre el programa nuclear de Irán.

Obama ya dijo recientemente que sería “inapropiado” reunirse con Netanyahu porque su viaje a Washington se producirá apenas dos semanas antes de las elecciones en Israel, y hoy volvió a insistir en ese argumento, durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.

“Pese a lo mucho que quiero a Angela (Merkel), si ella estuviera hoy a dos semanas de elecciones (en su país), probablemente no habría recibido una invitación para venir a la Casa Blanca, y sospecho que ella tampoco la hubiera pedido”, explicó Obama.

En un claro desafío a Obama y sin consultar con él, el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, propuso en enero a Netanyahu intervenir en una sesión plenaria del Congreso en Washington el próximo 3 de marzo, y el líder israelí aceptó la invitación.

Netanyahu pronunciará un discurso ante el Congreso estadounidense, donde la oposición republicana controla las dos cámaras, y asistirá también a la conferencia anual de AIPAC, el principal grupo de presión proisraelí de Estados Unidos.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, tampoco prevé asistir al discurso de Netanyahu ante el Congreso porque estará de viaje en el extranjero en esa fecha, según adelantó su oficina la semana pasada.

Biden, en su calidad de vicepresidente, ocupa también el cargo de presidente del Senado y acude tradicionalmente al tipo de intervenciones como la programada con Netanyahu.

Tras conocerse la ausencia de Biden y el boicot programado por varios influyentes legisladores demócratas, los principales líderes israelíes de la oposición han exigido a Netanyahu que cancele su discurso en el Capitolio estadounidense.

Obama y Netanyahu mantienen desde hace tiempo una relación tensa, fundamentalmente por el escepticismo del primer ministro israelí sobre las negociaciones de las principales potencias, entre ellas EEUU, con Irán acerca del programa nuclear de Teherán.

Al respecto, Obama reconoció hoy que él y el primer ministro israelí tienen diferencias “muy serias” en torno a Irán y, específicamente, sobre la política de sanciones a ese país.

El presidente señaló su desacuerdo con aquellos que, como Netanyahu o los congresistas estadounidenses que apoyan más sanciones, creen que “no es posible llegar a un acuerdo con Irán y que ni siquiera debería intentarse”.

Etiquetas
stats