Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama reafirma su promesa de reformar el espionaje sin mencionar a Snowden

Obama reafirma su promesa de reformar el espionaje sin mencionar a Snowden

EFE

Washington —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reafirmó hoy en su discurso del Estado de la Unión su promesa de reformar los programas de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), sin mencionar a Edward Snowden, el exanalista que reveló estas prácticas en 2013 y está refugiado en Moscú.

“Trabajaré con el Congreso para reformar los programas de vigilancia porque el vital trabajo que realizan nuestros servicios de inteligencia depende de la confianza pública, aquí y en el extranjero, en que no se viola la privacidad de los ciudadanos de a pie”, dijo hoy Obama en su discurso más importante del año ante las dos Cámaras.

El presidente estadounidense abordó con esta escueta referencia uno de los asuntos más polémicos que enturbió su mandato en 2013, y evitó mencionar a Snowden, el excontratista que divulgó los programas de espionaje de la NSA.

En respuesta a esta polémica, el pasado 17 de enero Obama anunció que la NSA dejará de hacer acopio masivo de datos en conexiones telefónicas de todo el mundo, acotará las justificaciones legales para obtener información electrónica y pondrá fin al espionaje de mandatario aliados.

Por otro lado, el presidente estadounidense también se refirió hoy a los “límites prudentes” que ha establecido en el uso de los “drones”, aviones no tripulados, por cuyo uso ha recibido críticas los últimos años.

Según la Oficina de Periodismo de Investigación, que lleva la cuenta de los ataques con “drones” estadounidenses, la semana pasada se cumplieron cinco años desde el primer ataque teledirigido ordenado por la administración Obama.

Desde 2009, en Pakistán, Yemen y Somalia la administración Obama ha ordenado unos 390 ataques con “drones” (ocho veces más que durante la anterior presidencia de George W. Bush), que causaron más de 2.400 muertes, 273 civiles, según estos cálculos.

Etiquetas
stats