Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama reitera su compromiso con la “guerra contra la pobreza” 50 años después

Obama reitera su compromiso con la "guerra contra la pobreza" 50 años después

EFE

Washington —

0

EL presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy su compromiso con la “guerra contra la pobreza” declarada hace 50 años por el entonces presidente Lyndon B. Johnson, aunque advirtió que al país le queda mucho por hacer en materia de igualdad.

“Como sabe todo estadounidense, nuestro trabajo está lejos de terminar. En la nación más rica de la Tierra, hay demasiados niños que nacen en la pobreza y muy pocos tienen una oportunidad justa para escapar de ella”, dice el presidente en un comunicado emitido con motivo del aniversario del discurso de Johnson.

Johnson anunció una lucha sin cuartel para acabar con la pobreza en EE.UU. durante su primer Discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, que pronunció dos meses después de haber reemplazado en el cargo al asesinado John F. Kennedy.

El plan de Johnson incluyó 15 programas sociales, creados entre 1964 y 1968, que sus sucesores, tanto demócratas como republicanos, han querido consolidar o reformar.

Obama recordó hoy en su declaración los avances realizados gracias a esos programas, muchos de los cuales aún siguen vigentes, y que en palabras del presidente responden a que “todo estadounidense merece una oportunidad y una seguridad básica”.

“Hemos creado nuevas oportunidades a través de puestos de trabajo y educación, un mayor acceso a la atención sanitaria para los ancianos, los pobres y los estadounidenses con discapacidades, y ayudamos a las familias trabajadoras a fin de mes”, apuntó Obama.

“Sin el Seguro Social, casi la mitad de las personas mayores estaría viviendo en la pobreza. Hoy, menos de uno de cada siete lo hace”, dijo.

Según Obama, son precisamente estos esfuerzos iniciados hace 50 años con las palabras de Johnson los que hacen de Estados Unidos “un país mejor”.

El presidente estadounidense rechazó, “como algunos sugieren”, abandonar la “guerra contra la pobreza” por el mero hecho de haber recuperado una tendencia de crecimiento económico, e insistió en que aún el camino en esta materia es muy largo.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurarnos de que nuestra economía funcione para todos los estadounidenses. Ayudar a nuestras empresas a crear nuevos puestos de trabajo con salarios y beneficios más fuertes, ampliar el acceso a la educación y a la atención de salud, (...) y la construcción de nuevas oportunidades para que nuestra gente mejore”, agregó.

Etiquetas
stats