Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama ultima la revisión de los programas de vigilancia de la NSA

Obama ultima la revisión de los programas de vigilancia de la NSA

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, mantiene, desde su regreso de las vacaciones navideñas, una serie de reuniones con altos cargos de inteligencia, legisladores y abogados para decidir si modifica, y en qué sentido, los programas de vigilancia filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden.

Obama, que según la Casa Blanca hará el anuncio de su decisión a finales de este mes, analiza también un informe elaborado por un comité independiente, que le fue entregado a finales de año.

Este documento recoge más de 40 recomendaciones para el presidente, entre ellas algunas restricciones a la recolección de datos de llamadas telefónicas de los ciudadanos estadounidenses que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Según detalló hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el presidente aún no ha terminado con la consideración del informe del comité ni con las consultas con los expertos.

“Está cerca del final de esta revisión en el sentido de que va a hacer declaraciones acerca de sus conclusiones y los pasos que quiere tomar en el próximo par de semanas”, dijo el portavoz en su rueda de prensa diaria.

“Con la excepción de una (medida) sobre la que ya se ha tomado una decisión, hay algunas sobre las que querrá actuar o querrá que el gobierno actúe de inmediato. Habrá otras que decida que no deben ponerse en marcha. Y puede que haya otras que requieran una nueva revisión”, agregó Carney.

Sin embargo, pese a tener en sus manos la revisión del comité independiente, el comité para la Revisión de la Privacidad y Libertades Civiles no espera poder emitir su informe hasta finales de enero como muy pronto, lo que significa que Obama anunciará sus recomendaciones sin considerar el informe final del grupo.

El portavoz aseguró que la decisión del presidente estadounidense será “un hito importante en el proceso”, pero advirtió de que no implicará que se haya zanjado el asunto.

Obama mantuvo un encuentro hoy con varios legisladores, mientras que representantes de grupos de defensa de la privacidad se reunían con con la principal asesora legal del presidente sobre este asunto, Kathryn Ruemmler.

Las revelaciones de Snowden se dieron a conocer el pasado mes de junio, cuando el joven filtró a varios medios de comunicación los detalles sobre los programas de vigilancia de la NSA, encargados de recopilar millones de datos telefónicos de los usuarios.

El escándalo se hizo aún mayor cuando se dio a conocer que varios mandatarios extranjeros podrían haber sido víctimas también del espionaje.

Estados Unidos ha argumentado que los programas responden a una estrategia de seguridad nacional que además ha aplacado las amenazas terroristas contra el país.

Snowden está perseguido por la justicia estadounidense, pero actualmente se encuentra en Rusia bajo asilo temporal.

Un informe clasificado del Departamento de Defensa de EE.UU, del que informaron hoy dos congresistas que tuvieron acceso a él, concluyó que Snowden descargó 1,7 millones de archivos de los servicios de inteligencia del país, el mayor robo individual de documentos secretos de su historia.

Etiquetas
stats