Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama aborda la violencia en Irak con Biden y parlamentarios de ese país

Obama aborda la violencia en Irak con Biden y parlamentarios de ese país

EFE

Washington —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se unió hoy a la reunión del vicepresidente, Joe Biden, con una delegación de parlamentarios iraquíes para abordar la situación en Irak, recrudecida desde que grupos extremistas vinculados a Al Qaeda ganaron fuerza con el inicio de la guerra civil en Siria.

En este encuentro, en el que participó el portavoz del Consejo de Representantes Iraquí, Osama Al Nujaifi, ambos países ratificaron “la importancia estratégica” de su cooperación para luchar contra el terrorismo, informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión de hoy llega después de que el 17 de enero trascendiera que Estados Unidos prepara el envío de un cargamento de rifles de asalto y munición al Gobierno iraquí para ayudarle a hacer frente a la creciente amenaza de grupos islamistas radicales vinculados a Al Qaeda.

Estos grupos han incrementado su fuerza desde el inicio de la guerra civil en Siria y han extendido su influencia al vecino Irak, donde han llegado a controlar la ciudad de Faluya.

Uno de los asuntos abordados en la reunión de hoy fue la integración de las milicias tribales en las estructuras de seguridad de Irak que luchan contra los extremistas.

Obama pidió a los parlamentarios iraquíes que mantenga el diálogo para resolver las “peticiones legítimas de todas las comunidades en el proceso político”.

Asimismo, el mandatario estadounidense trasladó una vez más el apoyo de EE.UU. a Irak en la lucha contra estos grupos extremistas, así como contra cualquier otra forma de terrorismo.

Helicópteros y artillería iraquíes han bombardeado posiciones rebeldes sin conseguir someter a las milicias islamistas, algo que pone en duda la capacidad de Irak para hacer frente a las nuevas amenazas después de la salida de las tropas estadounidenses a finales de 2011.

Etiquetas
stats