Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obispo Uriarte: Hay nudos que aún no se han desatado tras el fin de ETA

Obispo Uriarte: Hay nudos que aún no se han desatado tras el fin de ETA

EFE

San Sebastián —

0

Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián y mediador entre el Gobierno y ETA durante la tregua de 1998-1999, cree que Euskadi está “sensiblemente mejor” desde que la banda terrorista renunció a las armas, pero que, “con todo, hay nudos que aún no se han desatado”.

“Muchos esperamos una política penitenciaria más acorde con el cambio producido, que aproxime a los presos hacia su lugar de origen y sea más humana con los gravemente enfermos”, señala el prelado en una entrevista que publica hoy El Diario Vasco con motivo de sus sesenta años de ordenación como sacerdote.

Añade que, a la vez, espera que los reclusos de etarras se acojan “a las medidas individuales previstas por la ley para mitigar o cancelar su situación penal”, y que se reconozca “el mal causado” tanto por ETA como los GAL y “otros grupos análogos”, aunque advierte de que no es “equiparable” la violencia que ejerció cada uno de ellos.

Uriarte (Fruniz-Bizkaia, 1933) opina que la violencia de ETA merece una reprobación moral expresa “por su prolongación en el tiempo, por su intención de imponerse por la vía de las armas, por la gravedad de los daños humanos producidos y por el mal injustamente causado a numerosas víctimas y sus familias”.

Afirma que “la desaparición de ETA como tal es necesaria” y que “la paz real es insuficiente sin reconciliación”.

“La reconciliación no sólo comporta verdad, justicia, diálogo, sino acercamiento progresivo y perdón demandado y otorgado. Ella garantiza el 'never again', el 'nunca más'”, asevera el obispo, que agrega que la reconciliación despierta en muchos ciudadanos “reticencias explicables”, pero que son “injustificadas”.

Etiquetas
stats