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Objetos publicitarios mantienen vivos los recuerdos del kirchnerismo

Objetos publicitarios mantienen vivos los recuerdos del kirchnerismo

EFE

Buenos Aires —

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Cristina Fernández ya no es la presidenta de Argentina, pero el kirchnerismo sigue vigente en objetos publicitarios como tazas, camisetas y cuadros que recogen los iconos del peronismo y mantienen viva la pasión de los militantes.

“Abrazame hasta que vuelta Cristina”, el grafiti que un joven seguidor de Fernández pintó en una pared de la ciudad de Rosario, es ahora una de las leyendas que decora las camisetas.

“No fue magia”, la frase con la que Fernández defendió en sus discursos las políticas públicas del kirchnerismo, también lo es.

Junto a las camisetas, los mensajes de despedida al fallecido expresidente Néstor Kirchner, retratados en fotografías y testimonios, tienen ahora formato de libro.

Con cuadros, tazas y prendedores, la propaganda kirchnerista continúa en páginas web y sitios de compras digitales, donde las ofertas se multiplican.

“Veíamos que hay un gran movimiento nacional y popular y nos propusimos crear estos productos que permitan generar identidad y un diálogo fructífero”, dice a Efe Marcos Fontela, integrante de BarroNuestro, un grupo que vende desde camisetas con las frases más célebres de los gobiernos de Fernández y Kirchner hasta cuadros con fotomontajes de los dos expresidentes junto al mítico Juan Domingo Perón.

Con los recuerdos, Fontela y su socia lograron con los militantes kirchneristas ese vínculo que buscaban con los productos.

“Se establece relaciones con los clientes. Hay una camaradería. La persona que está comprando luego nos pide nuestro contacto en Facebook. A veces nos cruzamos en actos”, explica.

Ahora que el espacio político ha quedado en el lugar de la oposición, utilizar o vestir estos souvernir es una forma, para Fontela, de seguir diciendo “acá estoy, yo creo en esto”.

“Andar con un producto es una ligera posición contestataria. Demuestran en lo que creen”, agrega.

Libros, cuadros, relojes... La creatividad con la simbología peronista no tiene límites.

Unas “perushkas”, especie de muñecas rusas que buscan trazar una línea histórica de este movimiento, incluyen las figuras de Perón, su segunda mujer Eva Duarte, el expresidente Héctor Cámpora, Kirchner y Fernández.

“Evita” también aparece en remeras, tazas, libretas y carteras, sobre todo en la tienda del museo que recuerda, en la ciudad de Buenos Aires, la historia de la “líder espiritual” del peronismo.

La tradición del merchandising político no es nueva en Argentina: Fernández presentó, hace años en un acto en la Casa Rosada, unos pequeños muñecos de trapo que representaban a figuras históricas locales y de la región latinoamericana.

Expresidentes como el venezolano Hugo Chávez, el uruguayo José “Pepe” Mujica, y actuales mandatarios como el boliviano Evo Morales la brasileña Dilma Rousseff, eran algunos de los personajes mostrados en ese momento.

La propia Fernández estaba representada al detalle y la muñequita podía comprarse por Internet, junto a una pequeña cartera la acompañaba.

Pero Perón, Fernández y Kirchner no son los únicos en tener su propio merchandising.

El flamante presidente de Argentina, el conservador Mauricio Macri, también cuentan con sus propias tazas y remeras, como unas prendas con la palabra “Cambiemos”, el frente que encabezó el mandatario.

Además, las caretas de Macri y su rival en las elecciones argentinas de este año, el oficialista Daniel Scioli, causaron furor en los días previos a la última Noche de Brujas en el país.

Entre todos los objetos macristas, destacan unas fotografías de la asunción de Macri, que se ofrecen por Internet, con presuntos autógrafos del flamante presidente argentino, que buscan atraer a los seguidores del nuevo mandatario.

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