Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obrador se ampara en la Guardia Nacional para garantizar seguridad en México

Obrador se ampara en la Guardia Nacional para garantizar seguridad en México

EFE

México —

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se amparó este domingo en la creación de la Guardia Nacional para garantizar paz y seguridad en un país que vivió su más reciente episodio de violencia el viernes cuando un grupo armado asesinó a 14 personas en el municipio de Minatitlán.

“Nos importa la seguridad nacional, la seguridad interior, pero lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país. Por eso se propuso una reforma a la Constitución para que tanto el Ejército como la Armada nos ayuden en este propósito”, dijo López Obrador, de visita en la entidad, en referencia a la creación de la Guardia Nacional.

Para reducir los índices de violencia e inseguridad, López Obrador ha propuesto una Guardia Nacional, su principal apuesta, que estará integrada por policías, marinos y militares en funciones de seguridad pública.

“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán. Todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista donde lo único que les importaba era saquear, robar”, añadió en referencia a los anteriores gobiernos en el estado y en México.

Las 14 víctimas fueron un menor de un año, cinco mujeres y ocho hombres, y, según informes periciales, siete de ellas fueron rematadas con un tiro de gracia.

El político izquierdista aseguró que con la Guardia Nacional México “va a avanzar y vamos a serenar al país”, que registra altos niveles de violencia e inseguridad que han ido en aumento en los últimos años.

Señaló como el principal problema de México la corrupción, y dijo que “de ahí se derivan otros problemas, la pobreza, la inseguridad y la violencia, pero lo que más ha dañado a México es la corrupción política, esa es la causa principal de desigualdad económica, social, inseguridad y violencia, de todos los males que nos aquejan”.

El estado de Veracruz, donde el exgobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) se encuentra preso por diversos delitos, durante 84 años fue gobernador por el Partido Revolucionario Institucional PRI) hasta que en 2016 el derechista Partido Acción Nacional ganó las elecciones por un periodo de dos años.

Sin embargo, el año pasado, el partido Morena, de López Obrador, arrasó en los comicios, ganando la gobernación con Cuiltáhuac García Jiménez y la mayoría de diputaciones locales.

Por su parte, el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, dijo que “es hora de pensar en México, en una verdadera unión, de recuperar nuestro tejido social para lograr un nación en paz, de trabajar por el bien común porque el tiempo no regresa y cobra dividendos, no perdamos más el tiempo”.

López Obrador visitó Veracruz después de que su Gobierno informara de 8.493 asesinatos ocurridos en el primer trimestre del año en México, la cifra más alta desde 1997, cuando se comenzó a realizar este registro.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizadas este sábado, en enero se registraron 2.855 homicidios dolosos, en febrero 2.802 y en marzo 2.836, lo que en total representa un aumento del 9,7 % con respecto al mismo trimestre de 2018. El promedio de asesinatos diarios fue de 93.

La cifra rebasó las del primer trimestre del año pasado, último de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando se registraron 6.599 casos de investigación por homicidio doloso.

En el acto, que se llevó a cabo en la Heroica Escuela Naval Militar, en el municipio de Alvarado, el mandatario mexicano conmemoró el 105 aniversario de la defensa patriótica del Puerto de Veracruz ante la invasión estadounidense, ocurrida el 21 de abril de 1914.

Para este lunes, López Obrador celebrará una reunión nacional de seguridad con integrantes de su gabinete en un día que la ciudad de Veracruz celebra los 500 años de su fundación.

Etiquetas
stats