Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Observadores expresan preocupación por el escrutinio de comicios salvadoreños

El presidente apoya al tribunal electoral para los comicios de mañana en El Salvador

EFE

San Salvador —

0

Los preparativos para las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán mañana en El Salvador marchan con tranquilidad, pero preocupa el escrutinio final, dijo hoy una representante de observadores internacionales.

“Todo ahora es tranquilo”, pero “estamos un poco preocupados” por el escrutinio, en el cual “vamos a enfocar nuestra atención”, por los problemas que podría causar la nueva modalidad de votación, dijo a Efe la coordinadora del grupo observadores del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) asignado a San Salvador, Nicola Smith.

En estos comicios se aplicará por primera vez el voto cruzado o por rostro, que permite elegir candidatos de distintos partidos, aunque se mantiene el sufragio por listado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha advertido de que la nueva modalidad de votación podría demorar los resultados preliminares.

El CIS es una organización no gubernamental salvadoreña que recibe apoyo y solidaridad de instituciones de Estados Unidos, Canadá y países europeos.

Unos 70 observadores internacionales acreditados por el CIS verifican el proceso electoral en El Salvador, para lo cual se han desplazado a 12 municipios en seis de los 14 departamentos del país, explicó Smith.

El grupo de observadores del CIS en San Salvador visitó hoy el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el punto de votaciones más grande del país y donde también funcionará el centro de cómputo del TSE.

Los observadores del CIS proceden de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Rusia y otros países.

Smith indicó que los observadores han verificado que se “están entregando los paquetes” con materiales electorales, entre otros preparativos para los comicios, en los que “todo ahora es tranquilo”.

Apuntó que desde enero pasado se desplazó a El Salvador “un equipo de largo plazo”, que se reunió con juntas electorales departamentales y municipales, partidos políticos y candidatos, entre otros.

Las juntas expusieron “preocupación” por la falta de recursos para el proceso y porque “no fue suficiente la capacitación para la gente en las mesas” de votación para la aplicación por primera vez del voto cruzado.

“También estamos nosotros, y ellos también, un poco preocupados” por esa situación y porque faltó suficiente “campaña ciudadana para (orientar) a los votantes” sobre la nueva modalidad, añadió.

“Por eso vamos a observar y enfocar nuestra atención mañana en el escrutinio, porque quizás (...) vamos a ver problemas o dificultades”, consideró Smith.

Adelantó que el CIS presentará al TSE, en un plazo no precisado, un informe final de su trabajo de observación electoral.

Más de 3.000 observadores nacionales e internacionales verificarán los comicios de este domingo en El Salvador,

En esta contienda los salvadoreños renovarán para otros tres años los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y los 262 concejos municipales del país, y elegirán la fracción de 20 diputados de su país al Parlamento Centroamericano.

Casi cinco millones de salvadoreños están convocados para las elecciones legislativas y municipales de este 1 de marzo, en las que por primera vez podrán votar por candidatos de distintos partidos y no solo por un listado.

El hecho de que en la práctica sean tres elecciones también incidirá en la velocidad del escrutinio, según el TSE.

Etiquetas
stats