Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Observatorio Cubano de DDHH acusa a la UE de negociar con La Habana “a espaldas” de los cubanos

Observatorio Cubano de DDHH acusa a la UE de negociar con La Habana "a espaldas" de los cubanos

EUROPA PRESS

MADRID —

La Comisión Europea propuso el jueves a los países de la Unión Europea aprobar el acuerdo político y de cooperación alcanzado con Cuba el pasado marzo y poner fin a la Posición Común de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla.

En un comunicado, el Observatorio, fundado en Madrid por expresos políticos, ha criticado que los europeos se dispongan a sustituir por este acuerdo la llamada Posición Común.

Si Europa pretende superar la Posición Común alegando que se ha demostrado ineficaz --pues no ha servido para avanzar en los objetivos que se había fijado-- qué pueden decir los cubanos “de una dictadura de 59 años que ha sumido al país en la más prolongada miseria económica y falta de derechos de su historia”, argumenta el Observatorio.

Esta organización critica que los europeos hayan estado “hablando de los cubanos, pero no con los cubanos” y cree que “han perdido la mejor oportunidad para reivindicar sin ambages los derechos de una nación, que no son necesariamente los intereses de su gobierno”.

UN REFERÉNDUM PARA LOS CUBANOS

El Observatorio ha pedido de manera reiterada conocer el contenido de las negociaciones, pero la UE “siempre respondió con evasivas a esta exigencia”. Esta falta de transparencia, añade, cuando se negocia el futuro de una nación es “inaceptable”.

Así que el observatorio reta a la UE a que, si es verdad que está comprometida con la defensa y el respeto de los Derechos Humanos en Cuba, proponga que el acuerdo que ha negociado con el régimen castrista sea refrendado por los cubanos en una “convocatoria ciudadana que garantice la participación de observadores imparciales”.

Y termina alertando de que si este acuerdo no impone un itinerario verificable hacia un espacio democrático de convivencia para los cubanos, la Unión Europea habrá traicionado no solo a los cubanos sino a sus propios principios fundacionales.

Etiquetas
stats