Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Observatorio de los Derechos Humanos denuncia la situación en Colombia

El Observatorio de los Derechos Humanos denuncia la situación en Colombia

EFE

París —

0

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos denunció hoy la violencia, amenazas y persecución de que son víctimas en Colombia los miembros del Colectivo de abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), y en particular Yessika Hoyos, hija de un dirigente sindical asesinado.

El Observatorio de la Organización Mundial Contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos pidió a las autoridades colombianas que pongan fin a los ataques contra Hoyos, CAJAR y, en general, los defensores colombianos de los derechos humanos, y que sus autores sean juzgados y sancionados.

En un comunicado divulgado en París este organismo denunció que ayer unos desconocidos abordaron de manera amenazante, cuando llegaba a su domicilio, a un colaborador de la defensora de los derechos humanos y abogada de CAJAR, que, precisó, es un colectivo que asesora y representa a numerosas víctimas colombianas.

Unos días antes, el 10 de septiembre, tres personas interceptaron e inquietaron a la canguro que cuida al bebé de 16 meses de Hoyos, con datos falsos y preguntas de índole personal sobre la vida y la familia de la hija del sindicalista asesinado Jorge Darío Hoyos Franco. Le anunciaron, además, que volverían a contactarla.

Estos dos recientes eventos “son solo algunos más de los numerosos episodios de hostigamiento y persecución” sufridos por Yessika Hoyos y los miembros de CAJAR, subrayó el Observatorio, que exige a las autoridades colombianas “una investigación inmediata, independiente e exhaustiva” de los hechos que denuncia.

Otros abogados del colectivo José Alvear Restrepo seguidos, vigilados, hostigados y/o amenazados en los últimos meses son Reinaldo Villalba, Carolina Daza Rincón, Luis Guillermo Pérez Casas y Soraya Gutiérrez, alertó la nota.

Recordó, asimismo, que en defensa de diferentes víctimas Hoyos ha presentado contra el Estado colombiano varias denuncias nacionales y regionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, e internacionales ante la Corte Penal Internacional.

Etiquetas
stats