Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Observatorio duda de que las autonomía puedan mantener la atención a los dependientes

El Observatorio duda de que las autonomía puedan mantener la atención a los dependientes

EFE

Madrid —

0

La atención que prestan las comunidades autónomas a las personas dependientes no podrá mantenerse a causa de los recortes en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del Gobierno, según el Observatorio de la Dependencia.

En su X Dictamen analiza los últimos seis meses de aplicación de la ley y califica de “especialmente preocupantes” aspectos como la financiación “insuficiente” del sistema “territorialmente injusto”, el sobredimensionamiento de la prestación a cuidadores familiares y el limbo de la dependencia.

De acuerdo con sus datos, 770.949 personas figuraban como beneficiarias del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), pero hasta el 1 de diciembre de 2012, 230.203 personas tenían reconocido el derecho a recibir las ayudas y aun no se las habían concedido (el 23 por ciento del total).

Para el Observatorio, esta cifra si bien representa un descenso respecto a periodos anteriores, supone “un espejismo estadístico” producido por las bajas resultantes de la modificación del calendario de la ley, que retrasa el derecho de ser atendidos a los dependientes moderados hasta 2015, además de los fallecimientos que durante la espera se han producido.

Etiquetas
stats