Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Odón Elorza pide a Sánchez no renunciar a la investidura y buscar un pacto

Odón Elorza pide a Sánchez no renunciar a la investidura y buscar un pacto

EFE

Madrid —

0

El diputado guipuzcoano Odón Elorza ha pedido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no renuncie a intentar la investidura, como hizo el pasado mes de marzo, y buque un pacto con otras fuerzas de izquierda para formar un gobierno alternativo y evitar la reelección de Mariano Rajoy.

Elorza ha trasladado esta demanda a Sánchez durante la reunión a puerta cerrada de los diputados y senadores socialistas en víspera de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes, han informado a Efe fuentes socialistas.

El exalcalde de San Sebastián ha sido el único que abiertamente ha pedido a Sánchez que no tire la toalla ante la posibilidad que puede surgir si Rajoy no logra apoyos para ser reelegido.

Sánchez le ha respondido que se encontraba ante una “paradoja”, puesto que el pasado mes de marzo, él pudo constatar que “había tenido más difícil la investidura, pero la gobernabilidad más fácil”, y ahora a Rajoy le pasa “lo contrario”, según han indicado a Efe fuentes cercanas al secretario general.

El líder socialista ha reiterado que la responsabilidad de formar gobierno le corresponde a Rajoy y que es quien tiene que buscar los apoyos suficientes para conseguir una mayoría suficiente.

Durante la reunión del grupo, han intervenido otros tres diputados -el andaluz Antonio Gutiérrez Limones, el asturiano Antonio Trevín y la gallega Pilar Cancela-.

Trevín ha denunciado “el estado de necesidad” que se ha generado en España tras las elecciones del 26 de junio para que “Rajoy sea presidente y el PSOE sea la solución” que facilite su investidura.

“No tiene lógica con lo que han dicho las urnas. Al PP le corresponde gobernar y al PSOE liderar la oposición y no se nos puede exigir que facilite el gobierno”, ha afirmado Trevín ante sus compañeros, según las fuentes.

Gutiérrez Limones ha defendido que el PSOE tiene que ser un partido de “propuestas” que no puede limitarse a defender el no a la investidura de Rajoy, sino que tiene que actuar con “responsabilidad” y defender aquellas políticas sociales que han acreditado su trayectoria.

Etiquetas
stats