Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Odón Elorza: El ministro Marlaska lleva toda la razón, las cosas han cambiado

Odón Elorza: El ministro Marlaska lleva toda la razón, las cosas han cambiado

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza (PSOE) ha defendido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lleva “toda razón” en su planteamiento sobre el fin de la política de dispersión de presos de ETA, porque “las cosas han cambiado” y, el caso de Euskadi, “mucho”.

En una conferencia ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria el jueves, el ministro alegó que la dispersión de los presos en diferentes cárceles de España “era una política antiterrorista, no una política penitenciaria”, por lo que no veía conveniente mantenerla con ETA “disuelta y derrotada por la sociedad”.

Grande-Marlaska matizó que no cree en medidas “indiscriminadas”, sino en la aplicación de las leyes y, en este caso, siempre en contacto con las asociaciones de víctimas, colectivos que ahora han mostrado su “inquietud y preocupación” al conocer sus palabras.

“Comparto al cien por cien como socialista vasco la posición del ministro del Interior. Ese cambio en la política penitenciaria va a ser progresivo, con prudencia, caso a caso, consultando esas decisiones con las asociaciones y colectivos de víctimas”, ha señalado este viernes el actual secretario federal de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, también en Gran Canaria.

Elorza ha argumentado que, tras el fin de ETA, “se tienen que dar pasos”, algo en los que cree que ya se arrastra “algún retraso”.

El exalcalde donostiarra ha remarcado que las medidas que se tomen en esta materia deberán ser analizadas caso por caso y contando siempre con los jueces de vigilancia penitenciaria.

“Tiene toda la razón el ministro Marlaska, las cosas han cambiado, han cambiado en Euskadi afortunadamente mucho, pero siempre hay que tener muchísima sensibilidad con los colectivos de víctimas del terrorismo, a los cuales conozco perfecta y directamente”, ha señalado el dirigente socialista.

A su juicio, un planteamiento como el que ha hecho el exjuez de la Audiencia Nacional “no debería generar ningún problema”, salvo que “el PP y compañía” se pongan “a buscarle tres pies al gato”.

En este sentido, Odón Elorza ha recordado las manifestaciones en la calle que convocó el PP cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “intentó gestionar el fin de ETA”, en una reacción por parte de los populares que, en su opinión, fue “desleal”.

El dirigente del PSOE ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una conferencia municipal organizada por los socialistas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats