Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ofensiva parlamentaria de PSOE e IU sobre el indulto al guardia civil que grabó una agresión sexual

Gallardón junto a Jorge Fernández Díaz en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

PSOE e IU han registrado iniciativas parlamentarias sobre el indulto que el Gobierno ha concendido a un guardia civil condenado por grabar una agresión sexual. Los socialistas han pedido que revoque inmediatamente el “insultante” e “indignante” perdón gubernamental e IU ha preguntado al Ejecutivo “si piensa” retirarlo.

El PSOE ha registrado una proposición no de ley instando al Gobierno a “dejar sin efecto” dicho indulto y a informar a la Cámara de las circunstancias que han concurrido en este caso para otorgarlo. Además, pretende que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explique en la Cámara Baja la política de indultos que lleva a cabo el Gobierno y, en particular, la medida de gracia de la que se ha beneficiado el guardia civil M. A. G., condenado por un delito de omisión del deber de perseguir un delito de abuso sexual.

Los socialistas, que piden que intervenga el fiscal general del Estado, pedirán a través de los portavoces en las comisiones de Justicia e Interior el informe completo del indulto, al que la víctima no se opuso para evitar que el agente que grabó la agresión sexual se quedara sin puesto de trabajo en la Guardia Civil.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha registrado una pregunta parlamentaria para que el Gobierno diga si piensa “proceder a la retirada del indulto, máxime por ser el sentenciado agente de un Cuerpo que debe velar por la seguridad de las mujeres”. También solicita que aclare “cuáles son las razones” por las que se otorgó el indulto “más allá de las razones de 'equidad y justicia' alegadas por el ministro de Justicia”, más teniendo en cuenta que el citado guardia civil fue condenado a seis meses de inhabilitación tras “haberse mofado de un abuso sexual”.

Izquierda Unida tacha de “vergüenza, ataque a la dignidad y a los derechos de las mujeres españolas” y acusa al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de rozar “la prevaricación pura y simple” en la concesión de este perdón gubernamental.

Etiquetas
stats