eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Oficina alemana de asilo revisará 18.000 expedientes desde 2000 tras un escándalo

- PUBLICIDAD -
La Oficina alemana de asilo revisará 18.000 expedientes desde 2000 tras un escándalo

La Oficina alemana de asilo revisará 18.000 expedientes desde 2000 tras un escándalo

La Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) en Alemania revisará alrededor de 18.000 expedientes de solicitud de asilo resueltos positivamente después de salir a la luz concesiones irregulares en al menos 1.200 casos entre 2013 y 2016 en la representación en Bremen de este organismo.

La máxima responsable de la BAMF, Jutta Cordt, precisó en rueda de prensa que los 18.000 casos se refieren a las solicitudes de asilo resueltas positivamente en la oficina de Bremen desde el 2000.

La revisión llevará alrededor de tres meses y será llevada a cabo por 70 empleados, dijo.

A mediados del mes pasado, salía a la luz que la responsable de la BAMF en Bremen había concedido asilo en hasta 2.000 casos entre 2013 y 2017 sin que los peticionarios cumplieran los requisitos legales para ello.

Según una investigación conjunta del diario "Süddeutsche Zeitung", la radiotelevisión pública NDR y la emisora Radio Bremen, la mujer contaba con la colaboración de tres abogados, quienes presuntamente le proporcionaban solicitantes de asilo de forma sistemática, incluso procedentes de otros estados federados.

Cordt confirmó que la Fiscalía abrió una investigación a la exresponsable de la oficina regional de la BAMF y varios acusados, entre ellos tres abogados y un traductor, acusados de aceptar sobornos y de incitar de manera organizada al uso indebido del mecanismo de solicitud de asilo.

La máxima responsable de la BAMF informó de que ya en octubre del año pasado se ordenó una revisión interna y que hasta el 11 de mayo se han analizado un total de 4.586 resoluciones positivas de solicitud de asilo dictadas desde 2013 y relacionadas con los abogados acusados, alrededor de 1.500 tramitados en la oficina regional de Bremen.

En el 40 % de los casos, es decir, en alrededor de 600, es posible iniciar un proceso de revocación de la concesión de asilo debido a los graves errores de procedimiento, indicó.

Por otra parte, señaló que "no existen indicios de manipulación deliberada" en otras oficinas regionales de la BAMF.

El diario "Bild" informó hoy además que desde el inicio de la crisis de los refugiados, la BAMF únicamente ha revisado de manera interna el 0,7 % de los expedientes de solicitud de asilo resueltos.

Así, desde enero de 2015 hasta marzo de 2018, de 1,65 millones de resoluciones, la BAMF sometió únicamente 11.830 expedientes a un control de calidad interno, según se desprende de una respuesta del Ministerio del Interior a una pregunta de Linda Teuteberg, diputada y portavoz de asuntos migratorios del Partido Liberal (FDP).

En declaraciones a "Bild", Teuteberg critica que el control de calidad ha fracasado, "mientras al mismo tiempo miles de nuevos e inexpertos colaboradores tramitan peticiones de asilo a tantos por hora".

En ese sentido, la diputada exigió "una muestra aleatoria a gran escala y a nivel federal para todas las decisiones tomadas hasta el momento por la BAMF".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha