Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ofrecen a Irán un alivio de las sanciones si hace una pausa en su programa nuclear

Ofrecen a Irán un alivio de las sanciones si hace una pausa en su programa nuclear

EFE

Washington —

0

Los negociadores de las potencias occidentales ofrecieron hoy a Irán la posibilidad de un alivio “limitado y reversible” a parte de las sanciones a cambio de que Teherán detenga cualquier avance en su programa nuclear, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Estamos centrados en desarrollar un enfoque por fases. El primer paso enfrentaría las actividades nucleares más avanzadas de Irán y aumentaría la transparencia. Esto detendría el progreso del programa nuclear de Irán por primera vez en una década y potencialmente le daría marcha atrás”, dijo Carney en una conferencia de prensa.

A cambio, “el Grupo 5+1 (China, Francia, EE.UU., Reino Unido y Rusia, más Alemania) consideraría ”un alivio limitado, selectivo y reversible de las sanciones que no afectaría a la principal arquitectura“ de esas medidas, al menos en el caso estadounidense, agregó el portavoz.

La nueva ronda de negociaciones de Irán con el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear se reanudó hoy en Ginebra con un intercambio “serio y sustancial que ofrece la posibilidad de un acuerdo verificable”, aseguró Carney.

La propuesta occidental contempla la posibilidad de volver a poner en marcha las sanciones suspendidas “si Irán no cumple con su compromiso”, e incluso de “aumentar aún más” las restricciones económicas a Teherán, matizó el portavoz.

“Nuestra opinión es que necesitamos permitir que haya una pausa para explorar el potencial de estas negociaciones, que son serias”, añadió.

Las acciones de Irán en respuesta al alivio de sanciones deberían ser “verificables e irreversibles”, advirtió Carney.

La oferta, presentada hoy al equipo negociador iraní en Ginebra, requiere que el país suspenda su producción de uranio enriquecido y acceda a nuevas restricciones a su programa a cambio de un alivio “temporal” de las sanciones, según precisó un alto funcionario estadounidense en declaraciones a la prensa en Ginebra.

El objetivo es “ganar tiempo” para seguir negociando y llegar a un acuerdo a principios de 2014 que imponga límites permanentes a la capacidad de producir los componentes de una bomba nuclear, agregó el funcionario, que pidió el anonimato.

La Casa Blanca calcula que Irán está a alrededor de un año de distancia de lograr un arma nuclear si comenzara a trabajar para ello ahora, recordó hoy Carney.

La representante estadounidense en las negociaciones, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, planteó al Congreso del país la posibilidad de un alivio a las sanciones cuando regresó de su anterior ronda en Ginebra, a mediados de octubre.

El Gobierno de Barack Obama ya ha solicitado al Congreso “una pausa en la imposición de nuevas sanciones”, indicó Carney.

Varios legisladores se han mostrado escépticos con la propuesta, entre ellos el senador demócrata Robert Menéndez.

“¿Por qué es tan imposible hacer que Irán acepte la posibilidad de suspender (su programa)? Si no quiere reducir sus centrifugadoras o rebajar el (límite de enriquecimiento del) 20%, ¿por qué no suspenderlo para poder negociar”, indicó Menéndez a la cadena CNN.

Sherman se reunió hoy durante aproximadamente una hora en Ginebra con el “número dos” de Relaciones Exteriores iraní, Seyyed Abbas Araghchi, con quien mantuvo una conversación “seria y sustancial”, señalaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.

Etiquetas
stats