Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presunto etarra Koldo Olalde, huido en Venezuela asegura que votaría a Podemos y Pablo Iglesias

EUROPA PRESS

MADRID —

Se trata de Luis María Olalde Quintela “txistu”, que se integró en ETA en octubre de 1977 en el 'comando Urola'. Las Fuerzas de Seguridad le atribuyen cinco asesinatos y la construcción de un zulo durante su pertenencia al citado comando. Consiguió huir en abril de 1979 al ser identificado por la Policía.

Koldo Olalde asegura, al ser presentado como español a los periodistas, que él es venezolano y vasco: “Yo no soy español, soy venezolano. Venezolano y vasco, del País Vasco”.

Explica que se llama Koldo Olalde y que lleva “casi 40 años” en Venezuela. “Toda la vida”, precisa y añade que no va a España: “Ahí no se me ha perdido nada”. “Hace mucho frío”, argumenta.

Al ser preguntado si los sistemas electorales en España y en Venezuela son muy distintos, asegura que él no conoce las elecciones españolas. “Yo, en España nunca he votado, no conozco las elecciones. Viví con la dictadura y ahí no había elecciones”, afirma.

Añade incluso que no tiene ninguna intención de ir a votar para los comicios del 20 de diciembre, ni por correo, porque no está registrado.

Pero explica que si tuviera que hacerlo, lo haría por el partido de Pablo Iglesias: “A mi me gusta Podemos. Iglesias, si”. Lo que no desvela es si ha votado por Maduro en Venezuela porque “el voto es secreto”.

Los periodistas le preguntan si tiene algo que ver con la banda terrorista ETA y lo niega. De momento, explica que no se plantea volver a España porque le gusta Venezuela, “el clima, sobre todo, la gente y todo, es distinto”. Pero finalmente añade que algún día volverá.

RECLAMADO A LA JUSTICIA VENEZOLANA POR CINCO ASESINATOS

Olalde fue uno de los seis presuntos etarras residentes en Venezuela cuya extradición solicitó el Gobierno español. Se entregó el 24 de abril de 2003 a la Justicia tras acudir --en silla de ruedas-- a la Fiscalía de Caracas acompañado de su abogado. En aquel momento tenía abiertos cuatro sumarios en la Audiencia Nacional.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Venezuela negó el 15 de mayo de 2003 la extradición del presunto etarra Luis María Olalde Quintela, alias 'Txistu', sobre quien recaía la acusación de asesinar a cinco guardia civiles.

Olalde se integró en ETA en octubre de 1977 en el 'comando Urola' al que pertenecían Mercedes Galdós Arsuaga, Felix Ramón Gil Ostoaga, José María Zaldúa Corta, Juan Manuel Bereceartúa Etxaniz y Ramón Oñaederra Bergara. Durante su integración en el citado comando, la Policía le atribuye la construcción de un “zulo” en su localidad natal de Azcoitia (Guipúzcoa) para ocultar armas.

Asimismo, se le imputan, entre otras acciones, el asesinato de los guardias civiles José Rodríguez de Lama y Lucio Revilla Alonso en Villarreal de Urrechua, el 11 de noviembre de 1978 mediante el estallido de un artefacto explosivo compuesto por siete kilos de goma dos y cinco de tornillería.

También se cree que participó en el asesinato de los guardias civiles Francisco Gómez Gómez Jiménez, Miguel García Bayo y Francisco Mota Calvo en Azpeitia, el 13 de enero de 1979 mediante el estallido de un coche bomba y en el intento de ametrallamiento de una patrulla de la Guardia Civil en Legazpia.

Etiquetas
stats