Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oli asegura a la comunidad internacional que su Gobierno no está en crisis

Oli asegura a la comunidad internacional que su Gobierno no está en crisis

EFE

Katmandú —

0

El primer ministro nepalí, Sharma Oli, aseguró hoy a la comunidad internacional que su Gobierno no está en crisis, una semana después del amago de su principal socio de abandonar la coalición para liderar por su cuenta un nuevo Ejecutivo.

“Por favor no se confundan, el Gobierno es estable y está cumpliendo adecuadamente con su responsabilidad”, dijo Oli durante una reunión en Katmandú con embajadores y representantes de organismos internacionales.

El pasado martes su socio el Partido Comunista Unificado-Maoísta (UCPN-M) anunció al Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML) de Oli la formación de un nuevo Gobierno con el respaldo del opositor Congreso Nepalí, aunque al día siguiente rectificó y mantuvo su apoyo para que el primer ministro pueda presentar su programa político y el presupuesto del nuevo año fiscal.

“Todos los gobiernos son temporales y así es mi Gobierno”, aseguró el dirigente en su intervención ante más de una veintena de representantes diplomáticos y de organismos como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, unos de los principales donantes para Nepal.

Oli afirmó que su Gobierno trabaja para implementar la Constitución aprobada en septiembre y para ello mantiene abierto el diálogo con la minoría madhesi del sur del país, que desde antes de su aprobación lanzó violentas protestas por su desacuerdo con la representación y la división territorial contempladas en la Carta Magna.

El ministro de Exteriores nepalí, Kamal Thapa, rechazó las críticas a la Constitución aunque reconoció la lentitud en el proceso de reconstrucción de zonas afectadas en abril del año pasado por el terremoto que dejó casi 9.000 muertos, más de 21.000 heridos y unas 800.000 casas afectadas en el país.

“No hay confusión, la Constitución es completa, abierta y substantiva. Es puntera, progresiva y dinámica”, aseveró en el acto.

Thapa manifestó que el retraso en la reconstrucción se debió a la demora de meses en la puesta en marcha del organismo encargado y al bloqueo fronterizo que durante meses sumió a Nepal en una grave crisis de combustibles y productos básicos.

Sobre las relaciones con India, a la que Katmandú culpó del bloqueo fronterizo en un extremo negado por Nueva Delhi, indicó que son igual de correctas que con su otro vecino, China.

Oli llegó al poder en octubre del año pasado con un Gobierno de coalición y compromisos como el inicio de la reconstrucción y el bloqueo fronterizo en el sur.

El Gobierno nepalí debe presentar este mes su programa y presupuesto para el año fiscal, que comienza el próximo 16 de julio.

Etiquetas
stats