Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra señala que Barberá se sitúa “fuera del sistema democrático” al cuestionar a las Corts y recuerda que debe acudir

Oltra señala que Barberá se sitúa "fuera del sistema democrático" al cuestionar a las Corts y recuerda que debe acudir

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha puesto de relieve que el hecho de que una senadora territorial que han elegido, designada del PP, las Corts valenciano, califique al parlamento valenciano, que es la sede de la soberanía, de tribunal popular totalitario' es “preocupante, muy preocupante”.

En esta línea, ha señalado que un cargo público del nivel de una senadora de las Cortes Generales españolas califique de este modo a un parlamento “democrático” es “muy preocupante” y por ello ha apuntado que al Consell “le preocupan” mucha esta definición de Barberá porque es “una expresión que sitúa a esta señora y a una parte de la institución que representa, fuera del sistema democrático”.

Al respecto, ha cuestionado “qué idea tiene Barberá de la democracia” si “realmente piensa” que “las Cortes valencianas que escogen democráticamente los valencianos son 'un tribunal popular totalitario'”. Es más, le ha preguntado “si también lo eran hace un año o cuando el PP tenía mayoría las Corts sí eran la sede de la soberanía valenciana y entonces estaba bien”.

Por ello, ha inquirido: “¿la democracia para la señora Barberá es aceptable en función de si la gente vota al PP y si no votan al PP no es aceptable el sistema democrático, es eso lo que está diciendo?”.

Del mismo modo, ha apuntado que “si el código penal es aceptable cuando el PP tiene la mayoría y cuando no la tiene no”. “Es verdad que con el código penal tienen problemas, se ve que lo de cumplir las leyes no les termina de entrar en la cabeza”, ha apuntado.

No obstante, le ha recordado que “cuando un parlamento te llama para tomarte declaración en una comisión de investigación es ”una obligación legal“. ”No se puede no ir pero no porque sea un tribunal un popular y totalitario, como dice Barberá, sino porque una de las funciones de parlamento es constituir comisiones de investigación para llegar a fondo en las cuestiones que decide“, ha explicado.

ASISTENCIA NO POTESTATIVA

Así, ha recalcado que “esto pasa así en los países civilizados donde las personas que son llamadas tienen la obligación de ir” y “no es algo potestativo” que “no puede decidir la señora Barberá”. Al respecto, ha señalado que es “lo mismo que si te llama un juez, no es potestativo, no puedes decir ir o no ir, como la señora Barberá descubrirá en el futuro cuando la llamen”. “Estas son las reglas democráticas”, ha recalcado.

Por ello, ha insistido en que resulta “muy preocupante” decir que cuando los valencianos “no votan al PP el parlamento se convierte en un tribunal popular totalitario”. Así, ha apuntado que estas declaraciones resultan “muy definitorias de la idea de democracia que tiene y es que la democracia le va bien cuando ella tiene el poder absoluto y cuando no, no le va bien la democracia”.

Al respecto, ha esgrimido que esta visión “probablemente es porque ese poder absoluto durante años les brindó una impunidad que ha llevado a nuestras instituciones al nivel de corrupción y de saqueo al que les ha llevado”.

Etiquetas
stats