Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra asegura que el problema de Cataluña no se arregla en los tribunales

Oltra asegura que el problema de Cataluña no se arregla en los tribunales

EFE

Valencia —

0

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha indicado hoy que el problema de Cataluña “no se va a arreglar” a través de los tribunales, sino que se arreglará “cuando tenga una solución política, porque es un conflicto político”.

“No va a haber bastantes cárceles para tanta gente, vaya, esto no es la solución”, ha insistido Oltra, para quien los tribunales “tendrán que aplicar las leyes” y ver dónde se ha quebrantado la legislación, pero la crisis en Cataluña se tiene que arreglar políticamente.

En los pasillos de Les Corts, Oltra ha señalado a los periodistas que “la maquinaria judicial en un Estado de derecho tiene su funcionamiento propio y tiene sus tiempos, pero luego hay otra parte, que es la política, que depende del Gobierno de España”.

Por ello, ha considerado que lo que tiene que hacer un Gobierno “responsable” primero es “respetar obviamente” el Estado de derecho y la separación de poderes, -pues “lo judicial va por un lado y lo político por otro”-, y luego “dedicarse a arreglar el tema político, que es su competencia”.

Oltra ha instado en consecuencia al Gobierno de España a “sentarse” a dialogar y ver “cómo gestiona el conflicto social y político que hay ahora mismo en Cataluña y que no se puede soslayar”, pues allí hay dos millones de personas que reclaman la independencia y no van a cambiar de opinión “por la fuerza”.

“Cambiarán de opinión en la medida en que se sepa llevar una negociación política desde la generosidad, desde escuchar al otro, en un marco en el que nadie puede salir de aquí como vencido o como humillado”, ha manifestado Oltra, quien ha insistido en que “a través de la humillación o de la imposición, esto no se va a arreglar”.

La vicepresidenta ha considerado que, cuando el Gobierno de España entienda esto, se pondrán las “vías de solución del problema político”, mientras que “el tema judicial seguirá por su cauce, obviamente”.

Ha insistido en que lo que está pasando en Cataluña es “un conflicto político y social que hay que abordar desde la política”, pues hay más de dos millones de personas que están reclamando la independencia, algo con lo que se puede estar “de acuerdo o no”, pero que “desde luego no se va arreglar con resoluciones judiciales”.

“Nos enfrentamos a un problema global que tiene obviamente un punto de inflexión muy grave en Cataluña y que se arregla con la negociación política”, ha aseverado Oltra, quien ha indicado que se va a mantener “al margen de opinar” sobre las resoluciones judiciales en concreto.

Oltra ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que empiece a abordar el tema del debate territorial con Cataluña y con el resto de comunidades autónomas, y ha añadido que también “hay que arreglar” la financiación autonómica y, en el caso de la Comunidad valenciana, las inversiones y la regularización de la deuda.

Etiquetas
stats