Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra: El uso partidista de los fondos estatales no es justo y rompe España

Oltra: El uso partidista de los fondos estatales no es justo y rompe España

EFE

Valencia —

0

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha indicado que el Ejecutivo central hace un “uso partidista” del sistema de financiación, del presupuesto estatal y de las inversiones, algo que “no es justo” y que “no puede ser, porque así es como se rompe España”.

Durante “Los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia”, Oltra ha considerado además que el Partido Popular valenciano “debería dejar de presionar al Gobierno de España para que ahogue financieramente” a la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta ha lamentado que el Gobierno haga con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) “básicamente lo que le dé la gana”, pues no hay un calendario para que las comunidades sepan cuándo va a llegar, y, por ejemplo, en 2015, a estas alturas del año, ya habían llegado 2.500 millones de euros del FLA extraordinario y ahora no se sabe nada.

“Eso no es manera de organizar un Estado, y es una deslealtad absoluta” que el Ministerio de Hacienda decida “cuándo llega el FLA y a qué territorio”, ha indicado Oltra, quien ha considerado que un Estado “serio” funciona con fechas y permite que la gente se pueda organizar, en lugar de hacer una distribución por criterios políticos.

Para Oltra, “la madre del cordero” y el “origen de todos los males” es el sistema de financiación, que permite por ejemplo que la Comunitat Valenciana reciba 2.000 euros por habitante cuando otras comunidades del régimen común reciben 2.500 euros, cifra con la que esta tierra dispondría de 2.500 millones más y no tendría déficit.

“Hay que cambiar todo el modelo, porque si no, al final, esto es la rapiña”, asevera Oltra, quien ha añadido que “no es un modelo válido ir tapando la boca con millones de euros a cambio de un voto para sacar adelante el presupuesto del PP”.

Ha defendido que la Comunitat planteó un sistema de financiación “para todo el Estado”, no fue a arreglarse “el saquito y los que vengan detrás que arreen”, porque “así no se construye un Estado”, y lo que hay que buscar es un sistema en el que “todo el mundo se encuentre de manera confortable” y se igualen los derechos de los ciudadanos.

Así, ha destacado que no es lo mismo nacer en la Comunitat que en otra parte de España en cuanto a garantía de derechos, pues aquí no hay suficiencia financiera para garantizarlos, y eso “no es constitucional”.

También ha lamentado que desde el inicio de la legislatura el Gobierno recurra artículos de normas valencianas que en otras comunidades no recurre aunque sean similares, lo que supone “una arbitrariedad” y también conlleva problemas porque “al final así es como se va rompiendo la unidad” de España.

Oltra ha explicado que han tenido que hacer un trabajo pedagógico para que los propios valencianos se dieran cuenta de que ésta es una comunidad “pobre, sobre todo porque a nadie le gusta” serlo, de manera que fue “muy doloroso” el darse cuenta de que aquí “no se atan los perros con longanizas”.

“Ya va calando el mensaje, porque para montar un pollo primero hay que ser conscientes de que estamos sin plumas y cacareando, como el gallo de Morón”, ha destacado Oltra, quien ha recordado que en el entorno del 9 de octubre se convocará un acto de movilización.

Etiquetas
stats