Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra, sobre la posibilidad de ser ministra: “Me comprometí con los valencianos, di una palabra y la voy a cumplir”

Oltra, sobre la posibilidad de ser ministra: "Me comprometí con los valencianos, di una palabra y la voy a cumplir"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha rechazado la posibilidad de ser ministra en un futuro Gobierno. “Yo me presenté para trabajar aquí y sacar a esta tierra adelante”, ha destacado Oltra, quien ha añadido: “Me comprometí con los valencianos, di una palabra y la voy a cumplir”.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, en una entrevista a Europa Press, ha agradecido que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijera que le gustaría tenerla como ministra, pero ha destacado que ella es “de tierras chiquitas y de mirar a la gente ojos”, y que los ministerios “te alejan de la gente”.

Asimismo, ha negado que los resultados de las elecciones generales del próximo domingo puedan modificar la concepción del Consell. Al respecto, ha señalado que el Pacte del Botànic “es un acuerdo para cuatro años y determina los resultados electorales de mayo de 2015”.

Por tanto, ha indicado que “el único elemento que podría cambiar la actual composición del Gobierno”, sería la entrada de miembros de Podemos en el Consell, una decisión que tiene que abordar este partido.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que los cargos de presidente y de vicepresidenta no van a cambiar “en ningún caso”.

Mónica Oltra también ha destacado que Compromís-Podemos-EUPV 'A la valenciana' sale “a ganar”, y ha señalado que están demostrando donde gobiernan que “no solo se mejora la vida de las personas, sino que, además, se gobierna mejor”.

Al respecto, ha criticado el “discurso del miedo” del PP, que decía que con estos partidos “nada iba a funcionar”, y ha denunciado que utilice estos argumentos “un partido que lleva a imputados en sus listas”.

Así, ha indicado que el PP lleva en su candidatura por Castellón como número dos a Óscar Clavell, “investigado por un caso de presunta prevaricación, por traficar con los nichos del cementerio de su pueblo para guardarle nicho a sus amigos”.

“Es una de esas cosas indecentes que da hasta miedo”, ha subrayado. Por tanto, ha incidido en que los votantes de Castellón tendrán que elegir el domingo “entre un presunto corrupto o entre personas decentes que se van a dejar la piel para defender a las personas sencillas”.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que es necesario “un Gobierno de España aliado con los gobiernos de cambio municipales y autonómicos”, ya que considera que el voto de los comicios autonómicos y locales del 24 de mayo de 2015 “tiene una segunda parte, el voto del 26 de junio”.

“NO NOS PODEMOS RENDIR A MITAD DE CAMINO”

“No nos podemos rendir a mitad de camino”, ha apostillado y, además, ha señalado que el próximo domingo “nadie puede faltar” en la cita con las urnas porque “nos estamos jugando nuestro futuro y el de nuestros hijos”.

Asimismo, ha reclamado que el nuevo Gobierno deberá abordar, por una parte, “la emergencia social”, que considera que pasa por “un reparto de los fondos del Estado que equilibren mejor a las comunidades autónomas”, y, por otra, “la emergencia territorial”, que implica “un sistema de financiación justo” y “solventar un problema que está encima de la mesa y que el Gobierno de Rajoy lo guardó en un cajón como es el tema de Cataluña”.

Oltra ha dicho que el próximo Gobierno puede estar formado por Podemos, Compromís, el PSOE y otros partidos, pero cree que eso también dependerá del líder socialista, Pedro Sánchez, quien “tiene que plantearse si quiere seguir en un pacto con Ciudadanos que no garantiza el cambio político y, por lo menos en diciembre, no le daban los números”.

La unión del PSOE con Podemos y sus confluencias, ha señalado, sumaba 31 diputados más, “y luego había que buscar otras alianzas o alguien que hubiera estado dispuesto a abstenerse”. Además, ha recordado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero gobernó con 168 diputados.

Para Oltra, un 'Gobierno a la valenciana' en España, “sería una buena noticia no solo para la Comunitat Valenciana, sino para toda España e incluso para la Unión Europea”. Al respecto, ha dicho que “permitiría hacer un eje mediterráneo con Portugal, Italia, Grecia y España y decirle a Merkel que la Unión Europa no es su juguete” y que “iban a cambiar las reglas del juego”.

Por contra, ha destacado que cuatro años más con el Gobierno de Mariano Rajoy implicaría “más corrupción, más recortes, peores pronósticos para las personas en situación de exclusión social, peores pronósticos para solucionar el tema territorial en España y, por tanto, más conflicto”.

EVANGELIO

Por otra parte, preguntada por la recomendación de los obispos de la provincia eclesiástica de Valencia de no apoyar “el establecimiento de ningún tipo de totalitarismo, de pensamiento único o de laicismo excluyente”, Oltra ha manifestado que las políticas que está llevando a cabo el actual Consell “tienen bastante más que ver con el Evangelio, que la de aquellos que desviaban el dinero público para intereses particulares de unos pocos”, y que incluso “saquearon las arcas públicas con la visita del Papa”.

Etiquetas
stats