Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra: Los valencianos reventarán las urnas y harán presidente a Iglesias

Oltra: Los valencianos reventarán las urnas y harán presidente a Iglesias

EFE

Valencia —

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha asegurado hoy que los valencianos van a “reventar” las urnas en las elecciones del domingo y van a “hacer presidente” del Gobierno al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En el cierre de campaña de Compromís-Podemos, en el pabellón de La Fonteta, ante más de 9.000 personas en el interior y más de 2.000 en el exterior, Oltra ha regalado a Iglesias un verso del poeta alicantino Miguel Hernández que le leía a ella su padre, ya fallecido, y que comienza diciendo: “Es tu risa la espada más victoriosa”.

“Sonríe, Pablo, que es tu risa la espada más victoriosa y los valencianos te van a hacer presidente”, ha aseverado Oltra, quien ha indicado que no saben si van a “llegar al cielo”, pero si alguna vez lo hacen, que sea “para traer la luna”.

La coportavoz de Compromís ha manifestado que “un pueblo que ríe es un pueblo que no está vencido”, y ha asegurado que las elecciones del 24 de mayo, en la que “Compromís-Podemos fue la primera fuerza política en Les Corts”, tienen una segunda parte, el 20 de diciembre, para que haya un Gobierno que “rescate personas”.

Oltra ha afirmado que, frente a crueldad con los refugiados de un Gobierno “insensible”, pondrán “brazos abiertos”; frente al despilfarro y la corrupción pondrán transparencia; acabarán con la “infamia” de la reforma laboral o el copago y, en definitiva, nadie “cortará las alas” a un pueblo libre.

La vicepresidenta, ataviada con un pañuelo naranja del color de Compromís al cuello, que ha desvelado que el domingo es su cumpleaños, ha indicado que ese día acabará “la peor legislatura en décadas”, y ha agradecido el trabajo desarrollado por Joan Baldoví los últimos cuatro años para representar al pueblo valenciano.

Baldoví, cabeza de lista al Congreso por Valencia, ha asegurado que lograrán tener un grupo valenciano y ha cuestionado que “Melchor Rajoy” venga a Valencia a prometer en campaña lo que no ha hecho con mayoría absoluta, y le ha espetado: “Mariano, ya sabemos que los Reyes son los padres”.

El alcalde de Valencia y candidato simbólico al Congreso al cerrar la lista por esta circunscripción, Joan Ribó, ha asegurado que “es el momento de rematar la faena” iniciada en mayo, y ha reivindicado que Valencia, que era “la capital de la corrupción”, se está convirtiendo “en la capital del cambio”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mencionado el “assumiràs la veu d'un poble” de Estellés para asegurar que el pueblo se ha levantado y no volverá a bajar los brazos, y el “ja no volem les migues, ja volem el pa sencer” de Ovidi Montllor, para asegurar que es el momento de las mujeres.

Ha agradecido que existan “personas tan grandes” como Mònica Oltra, a quien ha dicho que desde Cataluña lloraron y temblaron de emoción cuando la vieron recibir a Raimon y a las víctimas del metro, y ha aseverado: “Lo imposible solo tarda un poco más, pero ya esta llegando”. “Que dejen paso”, ha añadido.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha iniciado su discurso en valenciano y con unas palabras de Joan Fuster -“som poble, som pais”-, que han hecho que el público se pusiera a corear “País Valencià”, y ha aseverado que en esa tierra ha llegado también “el momento”.

Etiquetas
stats