Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra:“No es que aquí nadie quiera independizarse, pero en los PGE el Gobierno nos independiza en las inversiones”

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada sobre si sigue considerando que, como ha manifestado en varias ocasiones, habría que montar “un pollo” para reivindicar las inversiones ajustadas al peso poblacional de la Comunidad.

“Claro que hay que montar un pollo”, ha dicho, ante una “broma de mal gusto” como los PGE que el Ejecutivo valenciano “no va a tolerar”. “No es que aquí haya un clima de pre nada, hay un clima de enfado, estamos profundamente enfadados, esto es una injusticia y una arbitrariedad”, ha dicho.

Preguntada por el enfado en ciertos sectores y partidos catalanes por sus declaraciones sobre la necesidad de montar un “pollo” porque de este modo el Gobierno aumenta las inversiones, ha manifestado no saber si están enfadados: “Cada uno a su pollo, si se enfadan, ya se desenfadarán, no depende de nosotros, a mi me preocupa defender nuestros derechos”.

La portavoz del Consell ha asegurado que “el tiempo de pedir ha acabado” y llega ahora el de exigir que el Gobierno no trate a los valencianos como “ciudadanos de segunda”, de reclamar que “si somos 5 millones de ciudadanos, y eso es un 11% de la población española, las inversiones tengan arreglo al peso poblacional, no somos 2,5 millones”.

Ha criticado las diferencias “abismales” de inversión entre territorios, que ha desgranado, y que ha calificado de “arbitrarias”. Así, se ha preguntado “por qué hay comunidades que tienen tres o cuatro veces más inversión” que la Comunitat. El problema, ha proseguido, no es ser “el último de la cola si la diferencia fuera de 10 o 15 euros”, sino ser el último con una diferencia “de más de 250 euros”.

“Aquí hay una arbitrariedad que no se explica, un trato injusto con esta comunidad que no está justificado y, además, ha ocurrido durante todos los últimos años. Aquí, siempre los últimos, siempre por debajo y encima ejecutan la mitad”, ha insistido.

Oltra ha cuestionado, por ejemplo, por qué Madrid, Barcelona y Sevilla, primera, segunda y cuarta ciudades de España, tienen contrato programa para el transporte y València siendo la tercera no, además de comparar las inversiones en el Teatro Real y el Palau de les Arts y en el Museo del Prado y el San Pío V. “Pues sí, habrá que montar el pollo”, ha reiterado.

Al ser preguntada sobre en qué podría ser concretado ese “pollo”, ha señalado que la declaración institucional de las Corts insta al Consell a promover la cohesión social, que se materializará en la unión de todos aquellos que suscribieron el acuerdo para una financiación justa.

“¿Cómo se evidencian esas cosas en democracia? De manera que se vea, que se pueda cohesionar a la gente en defensa de la dignidad del pueblo valenciano. ¿Manifestaciones? Pues igual también”, ha apuntado, para recordar que el Consell convocará a los firmantes para que decidan entre todos cómo articular esa reivindicación.

También ha recordado que el 25 de abril se ha convocado a todos los diputados y senadores valencianos para trazar una postura en común de cara a la mejora vía enmiendas de las cuentas.

“ENCIMA RECOCHINEO”

Al ser preguntada sobre las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conminando a comparar las inversiones con la ejecución de 2016, ha lamentado que además de recortar el dinero que se invierte, “encima, recochineo”.

“Me engaña, me asigna una cantidad por debajo de lo que tengo derecho y después se gasta la mitad. Ni aceptamos los presupuestos del año pasado, ni que se nos haya quitado la mitad, ni vamos a comparar con lo que Montoro quiera que comparemos”, ha advertido.

“¿Se está usted burlando de mi? Lo comparamos con lo que tendríamos que tener, un 11% de inversiones, y punto, se ha acabado. El año que viene dirá 'nos van a pagar ustedes a nosotros pero no se enfaden'. A Montoro le das el meñique y se te va al hombro”, ha insistido.

Etiquetas
stats