Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ombudsman condena el uso “desproporcionado” de la fuerza en una universidad de Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

El Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera, condenó este martes el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de policías militares durante el incidente violento de ayer en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que dejó cuatro estudiantes heridos.

“Creemos que ha habido uso desproporcionado de la fuerza, nada justifica utilizar armas de fuego en contra de personas y especialmente, en un contexto en el cual hay más estudiantes y era mayor el peligro”, subrayó Herrera en rueda de prensa.

Al menos cuatro supuestos universitarios y dos policías militares resultaron heridos el lunes en un enfrentamiento que se produjo en la Unah en Tegucigalpa.

El enfrentamiento entre presuntos estudiantes y miembros de la Policía Militar de Orden Público se inició cuando los primeros intentaban bloquear el tránsito por un bulevar que cruza frente a la Unah con neumáticos a los que luego le prendieron fuego.

Herrera hizo un llamamiento a la “conciencia” de los hondureños para que la “división entre hermanos no persista ni que se dejen instrumentalizar ideológicamente por grupos ni sectores”.

“Está bueno que tengamos una convicción, una opción para votar por ella, pero no a través de la violencia porque cada uno se expone a ser víctima y sufrir daños a su vida y a su integridad que atentan contra su dignidad humana”, enfatizó.

El defensor del pueblo hondureño indicó que en el incidente violento ocurrido en la Unah hubo “uso desproporcional de la fuerza” y pidió al Ministerio Público iniciar una investigación para determinar ese “uso excesivo de la fuerza y también las lesiones que sufrieron los representantes de la autoridad”.

Dijo que ha dialogado con altas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional sobre la necesidad de que cese “lo más pronto posible” el uso excesivo de la fuerza durante las protestas.

Ha solicitado además a las autoridades militares y policiales que se respete la autonomía de la Unah para mantener “un ambiente más pacífico” que permita al Ministerio Público realizar la investigación con “suma diligencia y prontitud”.

El ombudsman señaló la importancia de que la Policía y las Fuerzas Armadas se sometan y “subordinen al respeto irrestricto de los derechos humanos” de los hondureños.

“Todo mundo cree que la impunidad es un negocio en el cual no importa que hondureño hondureña sale perjudicado”, enfatizó Herrera, quien aseguró que en el país no se puede seguir “viviendo en una campaña de odio, división y de exclusión”, destacó.

Herrera dijo que tampoco “se justifica ningún tipo de violencia” contra policías y militares, ya que debe haber “más respeto” hacia las autoridades y la población.

Honduras vive una crisis social, política y económica derivada de protestas iniciadas en mayo por una facción de médicos y maestros que exigieron al Gobierno la derogación de dos decretos que, según ellos se orientaban a privatizar esos dos servicios públicos.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández derogó el pasado día 2 los polémicos decretos, pero las protestas, algunas de ellas violentas, han continuado en las principales ciudades del país.

En la protesta de hoy, un grupo de estudiantes del sector público se enfrentó con policías en un bulevar de Tegucigalpa, cuando los primeros intentaban colocar piedras, neumáticos y otros objetos para hacer una especie de barricada.

Los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, lanzaban piedras a los policías, que respondían con bombas lacrimógenas.

Etiquetas
stats