Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Òmnium y ANC piden a los catalanes que sigan movilizándose de forma pacífica

Òmnium y ANC piden a los catalanes que sigan movilizándose de forma pacífica

EFE

Barcelona —

0

Los presidentes de las principales entidades soberanistas, Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente, han pedido hoy a los catalanes que “sigan movilizándose de forma pacífica” por “los derechos fundamentales y las libertades”.

Cuixart y Sànchez han participado este mediodía en la concentración de protesta realizada junto a la escuela Ramon Llull de Barcelona, que es uno de los lugares donde tuvo lugar una carga de la Policía Nacional el pasado domingo con motivo del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Rodeados por varios centenares de personas que se han concentrado ante esta escuela, los presidentes de Òmnium y de la ANC han valorado la huelga general que tiene lugar en Cataluña y que ellos denominan “paro general”, puesto que es un paro político.

Según Cuixart, “ante la vulneración de los derechos más flagrantes que sufrieron los catalanes el domingo pasado la respuesta del pueblo de Cataluña está siendo ejemplar, mayoritaria, pacífica, serena y democrática”.

“Hoy vemos -ha precisado- que los pueblos y ciudades de Cataluña están paralizados en este paro general que emplaza a todos los ciudadanos de Cataluña a seguir trabajando en defensa de la democracia, la libertad de expresión y los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha indicado, por su parte, que el Gobierno “busca la violencia en las calles de Cataluña para tratar de frenar las consecuencias del referéndum del domingo”.

Según Sànchez, “desde el Estado español nos quieren violentos, nos quieren enfrentados, pero la democracia y la paz es la única respuesta posible”, y en este punto ha pedido “al Gobierno de Mariano Rajoy que deje de jugar con la violencia” puesto que esta no “hará que nos acobardemos y permaneceremos firmes”.

También se ha posicionado al respecto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al indicar que “los centros escolares que actuaron como colegios electorales son un símbolo del país” puesto que representan los lugares donde nos han hecho daño“.

Ha subrayado, en este punto, que “los centros escolares son emblemáticos de los valores que defendemos de paz y de derechos humanos”.

Etiquetas
stats