Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Òmnium Cultural no descarta impulsar un nuevo “paro de país” en Cataluña

Òmnium Cultural no descarta impulsar un nuevo "paro de país" en Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado hoy que no descarta “en ningún caso” convocar un nuevo “paro de país” si “no se respeta la voluntad del pueblo” catalán manifestada el pasado 1 de octubre, una votación sobre la independencia que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Rac1, Cuixart ha asegurado que paros generales como el vivido el 3 de octubre “son instrumentos para presionar a los gobiernos que no respetan las decisiones mayoritarias” y son movilizaciones “que hacen reaccionar al mundo empresarial y a la comunidad internacional”.

En cuanto al requerimiento enviado por el Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si el martes declaró formalmente la independencia de Cataluña, ha asegurado: “Yo enviaría los resultados del referéndum al señor Rajoy y le pediría que aclare si aplicará o no el 155”.

En cualquier caso, Cuixart ha opinado que, en su opinión, “el pueblo de Cataluña declaró el 1 de octubre la independencia de Cataluña”, en referencia a los resultados de ese referéndum que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, ha comentado que el margen para “cualquier proceso de mediación o de diálogo” se debe “acotar en el tiempo”, porque “no sería justo que ahora dejáramos en un limbo histórico lo que decidió el pueblo catalán”.

Etiquetas
stats